Digest::SHA1 como que no está …

… y tampoco se le encuentra.

¿ Importa ? Hombre, teniendo en cuenta que un buen número de paquetes funcionan con él … pues lo mismo que sí, ¿ no ?

El problema me lo he encontrado tras revisar la configuración de Movable Type (el motor de este blog) y darme cuenta de que si los futuros comentaristas (es decir, mi cuñado y un par de amigos) quisieran registrarse con sus cuentas habituales en otros sitios no iban a poder hacerlo.

– ¿ Por qué no ? 

– Es que falta el módulo Perl de nombre Digest::SHA1 y los paquetes Debian correspondientes fueron retirados en la versión anterior del sistema.

– ¿ Y tiene arreglo ?

– Claro. Sólo es necesario rodear un pelín el sistema de paquetes del sistema e instalarlo por tu cuenta y riesgo. El módulo Perl existe en los repositorios del lenguaje.

– Ah. Pues qué bien ¿ no ?

– Sí. No. No sé. Tanta precaución para tener un sistema recuperable de un desastre y al final terminamos parcheándolo poco a poco. Desanima.

La solución

Al principio he intentado utilizar el programa dh-make-perl para obtener una copia del módulo, construirla y empaquetarla para Debian. No ha funcionado debido a que el entorno adecuado no estaba configurado, además de que incluye código C para compilar, y la pereza me puede en estos casos.

Luego he probado a buscar una versión del paquete en los repositorios Debian para la arquitectura del servidor y me he encontrado con el típico infierno de dependencias de estos casos. Primero un paquete que no existía, luego que si lo encuentras y depende de otros también caídos en acto de servicio, después … después nada. He ido a buscar ayuda al exterior.

Y revisando un interesante hilo en el foro de launchpad he dado con una solución que ha funcionado bien. Emplear el programa cpanm para obtener los mismos resultados, que el módulo exista en el entorno de Perl, pero con una facilidad pasmosa. No crea paquete Debian pero para salir del paso ya me vale.