¿ De verdad que soy de los pocos …

Aros olímpicos en metal… que sienten alivio porque Madrid haya perdido las olimpiadas ?

No acabo de entender que tal y como está el patio aún existan personas que piensen que no ser elegidos sea una desgracia. También estoy seguro de que se podrán presentar evidencias de que las ciudades agraciadas con el honor de unos juegos han obtenido ventajas a largo plazo. ¿ Y ? ¿ Es siempre así ? ¿ Siempre ? 

En el caso de Madrid, y conociendo como creo conocer a esta tropa que nos gobierna, dudo mucho que las supuestas ventajas sobrepasasen a las desventajas: pagar la fiesta.

Y es que, y no voy a extenderme, si Madrid hubiese resultado elegida el grito que más se hubiese escuchado sería: ¡ barra libre !. Los gastos se multiplicarían sin control alguno dado el plazo de tiempo -y la importancia de su finalidad- y las calidades serían del tipo tente mientras cobro, aunque en este caso más bien serían tente mientras dure que luego ya veremos.

Desde hacía unos días venía pensando en qué es lo que me molestaba realmente del hecho de conseguir los juegos. Y creo que es porque me recuerda a un reproche que oía mucho cuando era pequeño: el empujón del vago. Y sí, es eso. En lugar de conseguir que todos los habitantes de una región puedan ser deportistas (o practicar deporte, como se prefiera), resulta que es mejor tener instalaciones deportivas de élite que cuestan un potosí y que al final no podrán utilizar más que unos pocos precisamente porque son escasas en número. Luego queda el otro tema de las llamadas infraestructuras; ¿ se construyen y ya ? ¿ No hay que destinar dinero de los presupuestos para mantenerlas ? ¿ Ese dinero no está comprometido para siempre jamás ? Porque a menos que las destruyamos en algún momento tendremos que seguir pagando porque funcionen, ¿ no ?

Es mejor así. Sólo deseo que no se les ocurra presentarnos a la siguiente candidatura; son demasiados millones los que se gastan sólo para que nos tengan en cuenta. No te digo ya si nos eligen …

2 thoughts on “<span>¿ De verdad que soy de los pocos …</span>”

  1. No, no eres el único, para nada. Mein Mann y yo opinamos lo mismo (aunque ya nos afecte poco, claro) y sé de mucha gente más que también lo piensa. Es más, no conozco más que a un par de personas que decían querer los juegos, y ambas eran compañeros de trabajo en Madrid… ya sabes de qué empresa hablo, así que te puedes imaginar por dónde voy ;)

    Además te puedo asegurar que, aquí donde estamos, los comentarios que he visto al respecto en la prensa y blogs varios coinciden en que ha sido un acierto que España haya perdido esta carrera porque las olimpiadas son un chorro de dinero, no una gallina de huevos de oro que mágicamente genera empleo. Sí, claro, durante los juegos tienes un pico de demanda de personal sobre todo en hostelería, pero ¿de verdad Madrid va a salir de la crisis gracias a miles de camareros contratados por dos meses en 2020, posiblemente con contratos de media jornada pero trabajando 12 horas diarias? Atenas aún se está recuperando de las que organizó en 2004, que según he leído tuvieron su parte de culpa en la situación en la que Grecia está ahora. Y Londres las pudo afrontar el año pasado porque es un motor económico de la leche y porque la crisis les ha tocado de refilón, por mucho que se quejen.

    Y de todas formas, ¿alguien se creía que se las iba a llevar Madrid? Los periódicos internacionales (no solo de UK, he leido medios de USA, India y Latinoamérica) hablan de una actitud prepotente y una candidatura cutre, centrada en resaltar la escasa inversión que iba a suponer para el país. Pero claro, está el pequeño detalle de que el COI no quiere ir de baratillo, quiere glamour. Al fin y al cabo, si estás organizando tu boda *y no la pagas tú*, no te vas a ir con la opción más barata ¿no?

  2. El argumento de la riqueza obtenida es de lo más inestable. Aún no he conseguido datos fiables al respecto y dudo que alguna vez se consigan. A fin de cuentas yo he llegado a oír a Gallardón en la radio defender, cuando aún era alcalde, que Madrid no tenía deuda (intento recordar su razonamiento pero me quedé tan perplejo que debo haber sufrido algún tipo de conmoción).

    Así, con dos narices. Si se es capaz de llegar a ese extremo lo normal es que cualquier responsable de esas ciudades que han sido sedes olímpicas lleguen a tergiversar los datos para que parezcan éxitos económicos.

    Respecto al COI confieso que desconozco sus principios pero como bien dices me parece que son del tipo lujoso más que del espartano.

Comments are closed.