Escépticos en el Pub: la casa por el tejado …

escepticismo… y una estupenda charla a cargo de Eparquio Delgado, psicólogo clínico en Tenerife, divulgador científico, escritor y varias cosas más.

He descubierto también que tiene un podcast especializado en psicología y me lo acabo de apuntar.

Acudí el pasado domingo 22 al bar Irish Corner -lugar también recomendable por cierto- a la charla/conferencia de Eparquio  sobre la magufería empleada por algunos licenciados en psicología y que les está reportando tantos beneficios como males a su propia reputación.

Descubrí bastantes cosas. Entre ellas que algunas de las pseudo-ciencias que pululan por ahí se están empezando a utilizar en algunos departamentos de personal para decidir quién se queda y quién se va. Algo tan fiable como el horóscopo convenientemente modernizado y cobrado.

También me descubrió los siguientes horrores humanos:

  • Eneagramas: enésima chorrada que encasilla a los humanos en tipos muy concretos de personalidad y de la que hay infinidad de enlaces en Internet.
  • Constelaciones familiares: soplapollez mágico mística de relaciones con antepasados propios, resolución de problemas actuales vía presuntas comunicaciones con éstos, aunque en las terapias se puede utilizar a cualquiera para representarlos … algo más que confuso pero por lo visto muy rentable para los golfos habituales.
  • Síndrome post-aborto: declarado como no existente por la asociación de psicólogos de América y un buen número de estudios pero que es estupendo para que determinados grupos políticos y religiosos arrinconen un poco más a los humanos y sus derechos.

No pongo enlaces a ninguna de las tres terapias porque son tan ridículas y existe tanto material que no quiero encontrármelas ni por error.

En resumen. Fue una tarde muy entretenida. El conferenciante una delicia, el público despierto y amigable y la cerveza fresca. No se puede pedir más por ese precio (entrada gratis) excepto que no fuese real lo que nos contaba.