Libro: Historias del crazy bar

historias del crazy barY estoy perplejo porque de verdad que ignoro cómo he llegado a comprarlo en Amazon. Y lo he hecho, ojo, que no lo he descargado.

Las autoras son dos: Mª Concepción Regueiro y Lola Robles y lo publica la editorial Stonewall, donde lo catalogan -a mi entender erróneamente- de ciencia ficción especulativa. Siempre he creído que la ciencia ficción era especulación, pero supongo que el editor no estará acostumbrado o se refiere a otra cosa.

El libro no es malo. Al contrario, es entretenido y de lectura fácil, aunque creo que abusan un poco de los finales demasiado abiertos en los relatos. La temática central son las relaciones amorosas entre las protagonistas y por eso parece que los de la editorial lo tienen encuadrado en algún tipo de literatura de nicho. No estoy versado en el tema pero me parece que es algo innecesario.

Eso sí, lo anuncian como historias dentro de un bar y uno espera que exista un hilo conductor en todas ellas, con un narrador (o narradora dado el caso), que hilvane relatos y presente personajes. No es así y el citado bar es poco nombrado y menos habitado. No importa, pero te quedas con ganas de algo más.

Mi valoración: 6/10

2 thoughts on “<span>Libro: Historias del crazy bar</span>”

  1. Hola, soy el editor de la novela. Gracias por reseñar el libro. Solo quería comentarte que nuestra editorial se enfoca en literatura LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) por lo que no es que nuestra editorial lo haya encuadrado en una literatura de nicho, sino que precisamente por tener el foco en relaciones lésbicas la novela tenía pocas posibilidades de cuadrar en otras editoriales que, aunque no necesariamente homófobas (algunas sí lo son), no ven comercial ni con especial ilusión cierto tipo de realidades (salvo que las firmen autores que garanticen un buen volumen de ventas, que «poderoso caballero es don dinero»). Obviamente, en una editorial «de nicho» no existe ese prejuicio. A este respecto, y anticipándome al típico debate, no se trata de que una editorial LGTB quiera excluirse, sino que quiere dar salida a lo que otras editoriales excluyen, que es bien distinto. Si las editoriales «grandes» no tuvieran ciertos prejuicios, las editoriales LGTB no tendrían sentido. Algunas de las novelas que hemos publicado en esta editorial habían sido vistas en grandes editoriales por todos conocidos y contaban con el visto bueno para ser publicadas por estas… siempre que el autor cambiara la orientación sexual de los protagonistas, invisibilizando una realidad en la literatura. Y el autor optó por una editorial más pequeña donde supiera de entrada que no iban a tener ese «conflicto». ¿Por qué lesbianas? Tal vez la pregunta sea, ¿por qué no? No voy a destripar el libro a nadie, pero hay al menos una historia que sería imposible si las protagonistas no fueran lesbianas (aquella en la que una pareja de lesbianas sufre en plena misión espacial un embarazo dificil de explicar). Las lesbianas existen, y también les pueden pasar cosas… en el pasado, el presente y el futuro. Para un lector sin complejos no debería suponer ningún prejuicio (igual que lectores LGTB leen constantemente historias protagonizadas por heterosexuales), y de esta manera se hace un ejercicio de visiblidad a través de la literatura, al tiempo que ciertos lectores pueden leer historias en las que se sienten más identificados (la literatura es «demasiado» heterosexual, hasta en Robinson Crusoe se dedica un tiempo a dejar claro que el protagonista es heterosexual aunque no tenga relevancia en la historia).

    Sobre la confusión del título, este es «Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible». Y, efectivamente, hay (dos) historias del Crazy Bar y otros (ocho) relatos de lo imposible.

    Sobre lo de ciencia ficción especulativa, la idea es que hay una corriente que defiende que hay un subgénero dentro de la ciencia ficción, el de la ficción especulativa, en el que se presentan especulaciones sobre hechos del pasado a partir de un «cambio» en la historia oficial, sobre todo en novela histórica. Ejemplo de ello es el primer relato, donde se presenta una historia alternativa de la segunda república española si no hubiera triunfado el golpe de estado. Seguramente mi error haya sido contraer Ciencia ficción (por cuanto hay mucho de naves espaciales e inventos del futuro) y Ficción especulativa (por cuanto también hay relatos que se retraen al pasado, ya sea de manera natural o desde el futuro).

    Solo quería matizar esos detalles, al tiempo que te agradezco que hayas comprado la novela, la hayas leido y hayas querido compartir tu experiencia.

  2. Uf. Vaya, Diego, gracias por todas las aclaraciones. Me ha quedado claro tanto la intención de la editorial como algunos aspectos de libro que yo comentaba.

    Efectivamente tengo un problema con los títulos largos: los acorto y me quedo con sólo una parte. Lo cierto es que estaría bien que escribiesen algo más centrado en el bar. Creo que podría dar juego.

    Por otra parte, y sólo para tus registros, recuerdo que compré el libro gracias a poder leer parte del primer relato, la ucronía sobre los tiempos de la reṕublica.

Comments are closed.