Escépticos en el Pub: antenofobia

Imagen miniatura para escepticismoOtra interesante conferencia organizada por la ARP-SAPC. Esta vez de la mano de Alberto Nájera, doctor en física por la Universidad de Salamanca, y actualmente trabajando en la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿ De qué habló ? Pues del temor a las radiaciones emitidas por las antenas. Empleando material didáctico diverso comenzó con una explicación del espectro electromagnético y siguió con una demostración sobre la potencia de las mismas que pueden alcanzarnos en un momento dado. Para ello empleó pelotas de ping-pong, que lanzó alegremente sobre los asistentes, y fue incrementando la potencia con pelotas de ténis, de baseball, de golf … hasta alcanzar las de petanca (que estaban algo más allá de la radiación gamma).

Luego, una vez que se le acabó la munición y el público respiró aliviado (las de petanca fueron las únicas que no lanzó), comentó detalles sobre su proyecto de medición de radiaciones en los hogares y algunos casos de hipersensibilidad EM con los que se ha encontrado. En ningún momento ridiculizó a tales personas; explicó que tenían un problema real de salud, que les afectaba muy seriamente en su vida, pero que las causas eran las equivocadas.

Fue interesante y divertida, aunque como él y la presentadora indicaron, el público venía ya con los deberes hechos y no parece que fuese nadie con la intención de polemizar. Casi mejor, porque empezaron tarde y presenciar un flame no estaba entre mis preferencias para una tarde de sábado.