Volviendo a Debian desde una Ubuntu …

debian-logo… he sufrido lo justito, es decir, casi nada.

Y sin ánimo de controversia alguno paso a narrar el cómo me he visto en éstas.

Hace varios años, creo que por el 2008, una amiga mía me pidió ayuda para comprarse un portátil que pensaba utilizar en casa como ordenador de sobremesa (sic).

Quería que le instalase Linux, supongo que por la tabarra que le dí,  y como por aquél entonces empezaban a verse algunos equipos de ensambladores nacionales con dicho sistema -supongo que por reducir el precio al ahorrarse la licencia- elegimos uno y lo adquirimos.

La distribución incluída en el equipo era una variante de Knoppix en la que funcionaban la mitad de las cosas. Me tocó ajustar el sistema varias veces e incluso alguna reinstalación que otra tras actualizar el mismo. Un asco, lo sé, pero mi amiga aguantó porque tenía paciencia, venía de un Windows XP carcomido por virus regularmente, me tenía a mi como soporte técnico gratuito y en realidad la máquina le daba un servicio completo o nada, sin puntos intermedios que le pudiesen dar una mala impresión.

Poco tiempo después me decidí a instalarle otra cosa y quise por probar Ubuntu -era el año 2010- dado que Debian no estaba aún como para un usuario final desatendido. Al menos no para alguien que, sospechaba, querría instalarse más tarde cosas un tanto exóticas. Mal sospechado. Con el tiempo lo único exótico que tuve que instalarle fue Skype para que hablase con su hija que se había marchado una temporada a Londres. El resto nada de nada porque cualquier otra cosa rara la realizaba con el ordenador del hospital donde trabajaba (era y sigue siendo psiquiatra de profesión).

Otro de los motivos por los que elegí Ubuntu fue porque ella solita podría actualizarse el sistema; ¡ el problema de la seguridad quedaba en sus manos !. Mal pensado. Me tocaban unas actualizaciones brutales cada vez que quedaba con ella y me pasaba por su casa.

Y hace poco, viendo que aumentaba el uso que le daba al equipo con el exterior, le he dicho que era necesario actualizar el sistema de verdad de la buena y pasar a otra versión para no quedarnos sin soporte. Ella me dice que sí, que muy bien, pero que nada de Unity, que lo tiene en otro portátil de su trabajo y que no se maneja en absoluto, que quiere algo como lo que tiene. Jo. Pues vale.

En esas que me da por echarle un vistazo a los requerimientos de hardware de las últimas versión de Ubuntu, la complicación de sustituir Unity, perdiendo parte de la orientación de la distribución, y el uso que hace de la máquina y me digo: ¿ por qué no pruebas con Debian ? Lo tienes en todas las máquinas del trabajo, en las de casa y en algún familiar más; Wheezy es estable y no está tan desfasado como llegó a estar Squeeze en su momento. Además, para emplear las últimas versiones del navegador (iceweasel) y del correo (icedove) siempre puedes recurrir al repositorio de backports. Y, estoy seguro de ello, con eso va que se mata. LibreOffice también está disponible en su versión 4 y como de todas formas siempre va a tener dificultades con toda la basura que le llega del mundo MS Office (y hablo del contenido, no del formato, que eso daría para algo más) no debería sufrir mucho más, ¿ verdad ?

Así que me he puesto manos a la obra y he comenzado haciendo una copia de seguridad completa de su sistema para, tras bajar el último CD netinst de Debian versión 7.2.0 32/64 bits, proceder con la instalación. Ésta ha sido muy corta, especialmente porque en el trabajo tenemos fibra óptica y un proxy local de paquetes Debian, y tras reiniciar he probado el sistema con Gnome. 

Lo cierto es que va muy bien. La tarjeta de red inalámbrica, el sonido (que siempre teníamos problemas de volumen), la suspensión del sistema y el propio rendimiento del escritorio shell de Gnome. No debería sorprenderme pero la verdad es que lo hace :-) He tenido que retocar algunas cosas empleando gnome-tweak-tool, como que el escritorio pueda tener cosas en él ya que era otro de los condicionantes de esta buena mujer, y me quedan algunos detalles por pulir para que el cambio sea lo menos traumático posible. Quizás estoy viendo que la pantalla está muy oscura y que las teclas especiales no marchan bien. Tendré que echarle un nuevo vistazo por si hay algún paquete que se me ha escapado.

Ah, antes de acabar, algunos detalles del hardware obtenidos con lshw:

  • Placa base: MTC
  • CPU: Intel(R) Pentium(R) M processor 2.00GHz
  • RAM: 1Gb
  • Video: Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller
  • Audio: 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) High Definition Audio Controller
  • PCMCIA: PCIxx21/x515 Cardbus Controller
  • Firewire: OHCI Compliant IEEE 1394 Host Controller
  • Red cableada: RTL-8139/8139C/8139C+
  • Red inalámbrica: RT2500 Wireless 802.11bg
  • Disco: FUJITSU MHV2060A (60Gb) IDE
  • DVD Writer: Sony DVD RW DW-Q58A