hotot en Debian Wheezy …

18 Dic

debian-logo… más sencillo de lo que pensaba. Y muy útil.

Cuando @Dabo me mencionó esta herramienta como de pasada en Twitter, en relación a la gestión de listas de contactos, me llamó la atención y decidí echarle un vistazo.

A fecha de hoy, lamentablemente, la versión de hotot presente en la rama estable de Debian no funciona porque en Junio de este año Twitter cambió el API de autentificación. Más concretamente se dejó de aceptar la versión 1.0 del mecanismo.

Es posible que dentro de poco entré como backport en Debian, pero de momento la rama sid es lo único instalable como paquete. Bueno, siempre puedo descargarla e instalarla a mano, pero si está dentro de los repositorios tiene preferencia.

Para usarla he seguido estos pasos:

  1. Asegurarme de tener todo el sistema en la rama estable verificando que las puntuaciones de paquetes no la estén liando de alguna forma (es algo recurrente con mi máquina; desde que utilizo etckeeper me he vuelto muy atrevido con los cambios).
  2. Añadir como repositorio la rama sid
  3. Añadir una puntuación de paquetes específica para hotot
  4. Actualizar paquetes
  5. Instalar hotot

Sid como repositorio es sencillo y podemos emplear el siguiente archivo /etc/apt/sources.d/sid.list:

deb http://apt:9999/debian sid main contrib

Nota: El URL que indico es el que corresponde a mi instalación de approx con el nombre de máquina apt añadido como cname  en el servidor DNS de mi red doméstica. Es muy cómodo, por cierto, y me viene muy bien porque en la empresa he optado por la misma configuración. Así puedo traer y llevar equipos de un sitio a otro sabiendo que siempre emplean un caché de paquetes.

La puntuación de paquetes es algo parecido pero en /etc/apt/preferences.d/hotot.pref:

Package: hotot*
Pin: release a=sid
Pin-Priority: 900

El resto consiste en utilizar el programa y a esperar que no existan demasiados fallos (como el último de Icedove 24.0 en la rama backports, que me está fastidiando pero bien con los calendarios CalDAV).

Hotot_007.png