Escépticos en el pub: economía y magufadas …

Imagen miniatura para escepticismo… con un tono más bajo de lo que esperaba.

En esta ocasión el orador ha sido José Luis Ferreira, un doctor en economía que habló sobre bastantes cosas, interesantes todas, divertidas algunas, pero al que encontré un poco falto de rumbo. Sospecho que no calculó bien el tiempo y se quedó corto.

Se preguntaba mucho, y con razón, por la falta de datos y estudios detrás de noticias económicas que aparecen una y otra vez en los medios y de las que se habla mucho, pero sobre las que no se indaga en el origen. ¿ Están basadas en algún estudio sobre datos reales ? ¿ No ? ¿ Entonces cómo se sabe que eso es así ? En muchos casos son síntomas claros de anumerismo y en otros manipulaciones de sesgo ideológico porque si no no se explica.

Otro tema que me sorprendió fue la mención de la Escuela Austriaca de Economía a la que pertenecen muchos de los economistas de tertulia. Y se me hizo la luz. Comentaristas como los de Libertad Digital, que tan bien hablan en radio o televisión, cuando se expresan por escrito siempre les falta el punto: no indican por qué algo está mal. Dicen que lo está, y en muchos casos tal vez con razón, pero no hay más.

51V66GVC5GL._SX258_PJlook-inside-v2,TopRight,1,0_SH20_BO1,204,203,200_.jpgEs la misma frustación que sentí cuando tuve en mis manos un manual de recursos de Windows 95 (original y carísimo) y en el que nunca llegaba a ninguna conclusión. Es como si pasado un punto no hubiese más o te faltase un fragmento de cerebro para entenderlo. Aún duele, y mira que han pasado años. Pues con estos sabios de la economía es igual.