Desventuras del cambio de dominio principal …

… en Google Apps. Un puñetero lío pero sólo porque ellos lo quieren así.

Estoy llevando la parte informática de una pequeña clínica de psiquiatría y psicología de una amiga mía. La parte más técnica porque los procedimientos internos de gestión no se han informatizado dado lo complejo del asunto con la ley de protección de datos y el pequeño volumen de los mismos.

El caso es que estábamos empleando el dominio de correo eine.es, asociado a una cuenta de Google Apps de pago, con su correspondiente página web, blog, twitter y demás. Todo a un nivel muy bajo -en relación a otros que viven más en la red- pero funcionando sin problemas.

Y hace unos meses mi amiga  descubre  que no podía registrar el nombre de la clínica  (alguna coincidencia con otra con un nombre similar en alguna parte de España o algo así) y que no le quedaba otra que buscar uno nuevo y cambiarlo todo. El nombre elegido fue zeine.es y aquí es cuando entro en escena otra vez.

Registré el dominio en gandi.net y al tener alquilado un VPS en DigitalOcean, un servidor Debian en toda regla,  el cambio en el propio servidor ha sido trivial: retocar el nombre de la máquina y poco más. Lo más complicado ha sido intentar cambiar las cuentas de correo, cuatro en total, en Google Apps.

La ayuda de Google incluye un apartado para realizar el cambio de dominio y en él te explican que es un proceso que requiere ajustes internos y que muy dispuestos a ello no están. Tan poco dispuestos parecen que al final  terminan cediendo e indicándote un engorroso procedimiento empleando el API de lo que llaman Directory; no un disponen de un formulario web para ello en la parte administrativa ni nada que se le parezca.

Es lo malo de emplear el dominio de correo como parte de la clave principal; los usuarios se identifican con su nombre y el dominio y todos los servicios e inventos de la empresa terminan asociados a él. ¿ Y si hay que cambiarlo ? Pues si no hay más remedio hay una vía para hacerlo, claro. Es algo tortuosa, cierto,  y  pueden aparecer algunos problemas después, pero se puede.

Como la clínica lleva poco tiempo y el correo no se ha empleado con pacientes prácticamente nada, he decidido que lo mejor es dar de baja la cuenta y crear una nueva. Antes, obviamente, voy a salvar los buzones de correo y a convertirlos a HTML para tenerlos archivados por si acaso.

Comencé empleando la herramienta offlineimap para obtener copias de los mensajes y las carpetas. Incluye soporte directo para gmail, así que la única dificultad real es tener a mano  las claves de acceso para cada buzón. Un momento … ¿ Las claves de acceso ? Tengo un par únicamente; el resto las conocen los usuarios, obviamente. Menudo melón.

Menos mal que recordé haber empleado otra herramienta y comentarlo en esta entrada. Cambio de planes, pues; mucho más cómodo dado que soy el administrador y puedo crear la correspondiente aplicación y su identificador para bajar el correo.

Convertir los correos a HTML, correctamente indexados por fecha o hilo, es fácil de hacer con mhonarc. Aunque la personalización de la presentación siempre es un infierno, es factible después añadirle un motor de búsqueda y publicarlo en un servidor web con la correspondiente seguridad.