Cambiando de móvil …

… y lo que he aprendido en el proceso.

Pues sí, al final me decidí y compré un móvil nuevo. El modelo elegido ha sido el Motorola Moto G 2015 con 2Gb de RAM y 16 Gb de almacenamiento interno. No ha salido mal de precio y aún así lo voy a pagar a plazos.

Ponerlo en marcha no ha tenido ningún problema. Tras actualizarlo a la versión 6 de Android, proceso muy automatizado, he intentado recuperar mis aplicaciones y mis datos. Una vez indicada la cuenta de Google en la que tenía todas las aplicaciones y las copias el sistema se ha restaurado sin problemas. Los programas  han arrancado como si estuviesen en el móvil antiguo (que por cierto tengo que repararle la pantalla y dejarlo listo como dispositivo de backup).

El problema ha estado en todo aquello que venía de repositorios como f-droid: no ha habido manera alguna de pasar ni las aplicaciones ni los datos. Sería todo un avance que se dispusiera de un mecanismo así pero por el momento tenemos que resistir.

Pensé que pasando la tarjeta de memoria de 32 Gb sería suficiente para mover los datos pero el sistema se negó en redondo. Como en el móvil antiguo estaba instalado Cyanogenmod la tarjeta se presentaba formateada como ext4. Rápida y eficiente pero no portable al nuevo.

Realicé una copia al portátil a pesar de los problemas de espacio que sufro en él (un día tengo que decidirme a cambiar el puñetero disco. Lleva esperando un par de meses por lo menos).

Luego volví a insertar la tarjeta en el nuevo dispositivo para formatearla y proceder a recuperar desde el portátil. Ni de coña. Elegí mal las opciones y le dije que debería ser utilizada como almacenamiento interno y no como portátil.

No quiero detallar todo lo que he tenido que hacer porque es tedioso; baste decir que llegué a utilizar un servidor FTP en el móvil para transferir datos desde el portátil. Tarea infructuosa porque eran varios gigabytes y tardaría horas en completarla. Muy bueno el programa de todas formas.

Al final recurrí al antiguo móvil y busqué opciones para salvar y recuperar todos mis datos y encontré un artículo muy útil que describía el empleo de adb como herramienta de paso. Y, oye, de fábula. Me ha fastidiado el escritorio y se ha cargado mis personalizaciones pero es un mal menor. El resto de los programas están a salvo y sus datos también.

Hay dos aplicaciones instaladas desde f-droid que necesitaba recuperar como fuese: los códigos de autentificación secundarios vía FreeOTP y los datos de consumo de combustible del coche con Car Report.

Copia y restauración empleando adb

  1. Conectar por cable el móvil origen.
  2. Activar opciones de desarrollador en el móvil con el truquito en la pantalla de información del teléfono.
  3. Activar después la depuración USB.
  4. Copiar los datos de las aplicaciones empleando adb.
  5. Conectar el móvil destino y realizar los pasos 2 y 3.
  6. Restaurar los datos de las aplicaciones usando adb también.
$ sudo adb backup -apk -all -f aguijon.ab
...
$ sudo adb restore -f aguijon.ab
...