Retomando el montaje de una red doméstica …

… dado que en mi lugar de trabajo voy precisamente cuesta abajo con ello.

Ayer me puse a la tarea y fue de lo más gratificante. Lo primero que hice fue rescatar un router inalámbrico, un Buffalo WZR-HP-G300NH2, que ya funcionaba con OpenWRT pero que actualicé a la última versión (por lo que quedó en OpenWrt 18.06.2 r7676 / LuCI openwrt-18.06, que anoto aquí para referencias futuras, no por que interese).

Una de las primeras decisiones que tuve que tomar fue qué dominio emplear para nombrar los equipos. Como me gusta tener direcciones IP fijas en aquellos que sirven algo pues un DNS interno está muy bien. El router ya emplea dnsmasq que sirve perfectamente y conozco bastante.

Para el nombre de dominio de primer nivel estuve buscando en varios foros y encontré que el ICANN desaconseja emplear un dominio de primer nivel pero sugiere unos cuantos por si al final ignoras el consejo. Pues vale. Entre los que vi me pareció que .home era el más cortito y apropiado y así lo he creado.

Para que el montaje base funcionase he tenido que poner el router de mi proveedor de fibra (Pepephone) en modo puente (más o menos) y decirle que reenvíe todo el tráfico al router OpenWRT (que en la red se llama portico.home) y desactive la red inalámbrica. Esta operación, que es con la que más dudas tenía, ha sido la más sencilla. Ambas máquinas se entienden sin problemas desde el primer momento. Supongo que la humanidad tenía que llegar a este punto en algún momento, ¿ no ?

Pues ahora que tengo la red así montada voy a ir añadiendo piezas para conseguir que:

  • El servidor principal (el mazacote que tengo con discos en RAID y al que he llamado matraz.home) sea mi servidor de copias de seguridad tanto para la red interna como para la externa.
  • Exista una VPN sencilla y estable entre ambas redes.
  • Sea posible acceder cómodamente desde el exterior a la red doméstica.
  • Organice las descargas de música y series que merezcan la pena y a las que no tenga acceso por otra parte (ya estoy con Netflix y HBO, otra u otras más no, gracias).

Iré narrando, si puedo y tengo ganas, los aspectos más jugosos técnicamente hablando. Quizás les sirvan a alguien.