Realizando conexión TLS …

Y nunca más se supo. Y reconozco que me tiene de rodillas.

Es uno de esos problemas que están más allá de mi alcance y que consiguen irritarme y desesperarme al mismo tiempo.

Desde hace unas semanas conseguí cambiar la salida a Internet desde un router de Movistar que se murió al servidor Linux que tenía detrás con lo que me libraba de un trasto y conseguía -o eso creía- mejor control sobre la conexión. Tampoco estoy seguro de que

Pues desde hace también unas semanas me he encontrado con un comportamiento que ya no sé a qué o a quién achacar: hay conexiones seguras con ciertos sitios que no se completan nunca. Y ya.

El navegador intenta abrir la página y aparece el mensaje de Realizando conexión TLS o similar durante varios minutos hasta que termina por rendirse y declarar que el sitio no está accesible.

Lo que me tiene loco es lo siguiente:

  • Sucede en diferentes navegadores: Firefox, Chrome, Safari, elinks, …
  • Ocurre en máquinas Linux (Debian 10) y Windows (versión 10 también) …
  • Ocurre con ciertos sitios concretos con los que antes no hemos tenido esos problemas como la Agencia Tributaria, algunas entidades bancarias y sitios de noticias famosos. Ninguno sospechoso de ser un pelado tecnológicamente hablando.

El denominador común es que todos pasan a través de una máquina de salida, la que hace de enrutador, y por supuesto por la misma conexión con el ISP.

Y el caso es que no tiene sentido. El cortafuegos existe desde siempre y no debería estar haciendo inspecciones de paquetes a ese nivel. Porque si la conexión con el sitio no es cifrada no hay problemas en alcanzarlo; es sólo cuando intenta crear la conexión segura cuando aquello se paraliza. Se recibe algún tipo de respuesta procedente del servidor pero la conexión no progresa.

Si se tratase sólo del navegador no habría problema. Cientos de entradas haciendo referencia a soluciones dispares y en algunos casos drásticas como borrar el perfil del usuario y crear uno nuevo. También después de haber borrado cookies, historial de navegación y desactivado complementos.

No, el caso es que usando herramientas de bajo nivel como curl o HEAD se atasca de igual forma. Y si sólo fuesen las máquinas Linux todavía podría ser algún parámetro que no se ha actualizado correctamente como la clave Diffie-Hellman de openssl. Pero son las Windows las que me preocupan. Porque con esas sí que estoy vendido.

Creo que lo peor es que además de no entender de dónde puede proceder el problema -ni siquiera encuentro un patrón- es la desesperanza y lo cerca que estoy de rendirme y colocar de nuevo un router de Movistar.

Y es que estoy harto de rendirme …

1 thoughts on “<span>Realizando conexión TLS …</span>”

Comments are closed.