Categorías
Debian

Paquetes desaparecidos de Debian …

… que usaba hasta este momento y que ya no están en los repositorios. Una instalación nueva ya no los encuentra. Y es un drama.

Cuando tienes un servidor (o varios) funcionando desde hace muchas versiones de Debian hay programas instalados que están ahí, funcionando tan tranquilos, pero son como la luz de las estrellas: algo que ocurrió hace tiempo.

Vas a hacer una instalación limpia de otra máquina y quieres instalar estos paquetes con los que estás familiarizado y … Plof. No están.

Uno de ellos era el famoso phpldapadmin con el que me apañaban muy viendo para explorar y mantener un directorio LDAP. La «nueva» forma de añadirle entradas o alterar su estructura nunca me ha terminado de encajar así que un programa web como éste siempre ha sido algo que me ha facilitado la vida.

La culpa al parecer la ha tenido la transición a PHP 7 que junto la transición a Python 3 ha creado montones de bajas por falta de medios para mantenerlos al día o porque estaban tan mal construidos que el cambio a la nueva versión, que tampoco es de recibo que sea tan rompedora (¿ no oyeron hablar de la compatibilidad ascendente estos genios?) los ha dejado sin cuidados ni nueva vida. Y con cuidados también hablo de la corrección de errores especialmente importante dado que son servicios de cara al público. Pero si no hay medios no hay vida.

El otro programa que también empleaba era ldap-account-manager, muy cuqui también, y que a veces sólo instalaba para no tener que usar sesiones SSH gestionando cuentas en el sistema. Pues también ha desaparecido.

Así que mientras encuentro algo que los sustituya dentro de Debian, o que pueda empaquetar yo mismo, voy a ir improvisando soluciones.

En uno de los servidores voy a intentar que Nextcloud emplee LDAP como base de usuarios y que pueda gestionar desde allí. A día de hoy en sistema Linux de este calado (más bien de mojarse tobillos) lo más parecido a un sistema universal de autentificación de usuarios sea una conexión a un directorio de éstos. Con el resto ya veré.