Enviar un correo desde una dirección falsa …

… en una cuenta gmail de pago no es tan sencillo como parece.

Y es que me han pedido que haga un envío concreto, un texto sin alardes ni secretos, a un puñado de direcciones de correo pero usando como emisor una dirección falsa a la que no puedan responder.

En serio que ni idea de por qué hacerlo así, de verdad, pero últimamente ya no me planteo preguntar, intento ver el lado interesante y me pongo a ello.

Pues el cambio de emisor, incluso pagando cuentas de correo en Google (G Suite), es bastante enrevesado. Si tuviésemos nuestro propio servidor sería un asunto casi trivial pero así no. Es más, Gmail ya se ha encontrado con la situación y el centro de ayuda describe todas las opciones, pero ninguna se ajusta tanto a lo que necesito como una lista de correo discretamente configurada. Espero acordarme porque ya llevo un buen puñado de ellas.

La lista de correo de un único uso

El caso es que ahora que lo pienso no estoy muy seguro de que hacerlo así no contravenga la normativa de protección de datos y eso me mosquea un poco. Es cierto que son clientes, también que no tenemos consentimiento expreso para enviarles publicaciones comerciales pero es que el texto no es un anuncio, es meramente informativo sobre un cambio en nuestra relación comercial. Ay, no sé.

Así que empiezo con el proceso y creo una lista de correo, un grupo de distribución en la jerga de Google, con una dirección propia a la que no voy a hacer ningún caso y donde añado las direcciones de correo de los destinatarios sin más.

La primera en la frente. Creo el grupo con la dirección noreply@venexma.es, del tipo de grupo personalizado, añado mi dirección personal y la del jefe para que vea que estoy haciendo algo fuera de horas de trabajo y …

Todo mal. El remitente sigo siendo yo, se muestra como destinatario una dirección que reza noreply (la del grupo, claro), y encima me casca un pie de mensaje que dice claramente que estoy dentro de una lista de distribución.

Vale, volvamos al principio a ver si consigo algo en los ajustes avanzados. ¿ Esto funcionará igual en una lista bajo sympa ?

He hecho algunos ajustes en la configuración avanzada, incluyendo cambiar el pie del mensaje a la firma del gerente porque así lo quiere él y volvemos a la carga …

Y que si quieres arroz Catalina. Pues ahondaré en la configuración a ver si lo consigo pero me temo que no.

Y algunas horas después, parte de ellas empleadas en dormir, retomo el tema y veo que no hay opción. Supongo que son condiciones que Google inscribe a fuego en sus listas de distribución para que no se conviertan en algún tipo de infierno desbocado; suficiente deben tener ya algunos con el contenido para no tener algo de ayuda del creador del monstruo.

Vamos con el plan B.

Éste consiste, ni más ni menos, que en usar nuestro dominio interno -el .net– para realizar la misma operación pero como remite emplear cualquier cosa que se me ocurra que sea válida, un alias del sistema o un buzón que no voy a mirar nunca. No es moralmente aceptable porque creo que todo el mundo debe tener derecho a réplica pero las indicaciones han sido muy precisas: sin posibilidad de respuesta. Pues digo yo que siendo clientes de toda la vida cuando lo lean llamarán, ¿ no ?

Ahora la situación es diferente porque resulta que el servidor de correo interno está bajo mínimos y no creo que resista un asalto cuando envíe mensajes a dominios como gmail o hotmail. Terminarán en la carpeta de spam, lo estoy viendo.

Me temo que debo corregir esa situación y emplear unas horas en poner nuestro servidor a la altura de los grandes …

1 thoughts on “<span>Enviar un correo desde una dirección falsa …</span>”

Comments are closed.