Categorías
Hardware

Montar un servidor de copias entre dos casas

No hace mucho mi hermano me preguntó si habría alguna manera sencilla (y barata) de tener su NAS casero respaldado.

El hace muchas fotografías de nivel profesional lo que implica una enorme cantidad de espacio de almacenamiento y bastante movimiento de datos.

Mi hermano me comentó que ya que hay instalaciones de fibra para acceder a Internet bastante veloces en varias viviendas de la familia se podría aprovechar para instalar algo que hiciese las copias automáticamente.

Le he estado dando vueltas al asunto y aprovechando la enésima limpieza de material antiguo he visto que es posible.

El NAS de mi hermano es un Synology con dos discos en RAID y una conexión de fibra a la red funcionando siempre. En otra vivienda, posiblemente la de mis padres, puedo instalar una Raspberry Pi con Debian y un disco externo USB (alimentado a red que la raspi da lo que da).

La conectividad puede hacerse de dos formas:

  1. Creando una VPN bien en la Raspberry, bien en un tercer servidor de los que tengo a la red.
  2. Abriendo un puerto en el router destino y añadiendo un servicio de IP dinámica para que acepte conexiones directas.

El asunto de la VPN con tanto dato implicado no me parece la mejor de las ideas. Ya sé que la primera copia tiene que hacerse a mano en su casa o tardaremos semanas en tenerlo listo pero cada una de esas fotos es enorme de verdad (para mis estándares de información) y no le veo la gracia a pasarlo todo por un servidor de terceros.

La idea de abrir el router es más sencilla. Lo normal es que te permitan abrirlo para acceso de juegos y similar así que no estamos pidiendo algo antisistema ni subversivo. La IP dinámica es de lo más sencillo por lo que el punto clave es saber qué sistemas de copia se pueden instalar en el NAS.

Al ser un modelo de Synology he visto que hay muchas opciones pero tengo que confirmarlo primero antes de montar nada.

El resto espero que sea historia …