Ampliando un servidor de impresión

O cómo, cuando sólo tienes una impresora física y mucho tiempo, se te ocurren todo tipo de ideas.

CUPS es uno de los sistemas más chulos con los que he tenido que trabajar. Lo que hay al final, las impresoras físicas, son un maldito asco. Pero la parte intermedia mola un montón. Es un sistema de colas de trabajo que permite que interpongas código y funcionalidad y/ó que cambies por completo su forma de ver los contenidos con los que trabaja.

Así que he estado pensando en qué podría ser útil a la vez que divertido y he pensando en añadir la siguiente funcionalidad al sistema que gestiono.

  1. Impresión a archivos en PDF almacenando en directorios compartidos por red.
  2. Impresión a archivos de imágenes (png, jpeg, …) siguiendo el mismo camino.
  3. Envío por correo electrónico cualquier de los anteriores, tomando del directorio LDAP las direcciones de email según cada usuario. También se podría especificar como opción en el trabajo pero hay que tirar de terminal casi seguro.
  4. Código fuente. Que reciba un archivo de texto con código fuente en algún lenguaje de programación y le aplique un resaltado de síntaxis chulo, lo convierta a un PDF legible y lo imprima, lo almacene o lo envíe por email.
  5. Nextcloud. Emular de alguna manera el comportamiento de Google Cloud Print, servicio que además deja de existir a finales de este año, y almacenar en una carpeta los archivos que envíes como PDF.

Todo lo anterior empleando impresoras virtuales -para lo que tengo experiencia, programas y documentación- y disponible para la red casera en cualquier dispositivo que pueda imprimir vía CUPS (Android puede sin problemas).

Más pensamientos

Pues leyendo un poco más sobre el famoso Google Cloud Print me he dado cuenta de que también sería bueno tener una pasarela entre el correo electrónico que gestiono y las impresoras.

¿ Qué tal habilitar una dirección de correo a la cual enviar como adjunto lo que se quiera imprimir ? Eso podría ampliarse también al mecanismo de archivo que rumié tiempo atrás. Una dirección de correo que guarde los adjuntos en una carpeta bajo Nextcloud.

Más cosas en las que pensar …

Anotaciones y referencias