Resaltado de sintaxis en WordPress

Una historia pelín aburrida ya pero que no queda otra que mantener actualizada.

Antes de la llegada de Gutenberg y su edición de bloques existía lo que ahora se llama bloque clásico y varios complementos que lo mejoraban de cierta forma.

Como escribo bastante código en las entradas el que más he empleado era uno llamado Crayon Syntax Highlighter con el que tenía pocas quejas y me daba servicio. Usando algo como xclip era (y sigue siendo) muy fácil incorporar los fuentes que quería mostrar. El código generado era, claro, algo más complejo de lo aconsejable porque tiene temas. Y los temas, obviamente, son una de las puertas al infierno del diseño y las páginas web. Pero si te conformabas con lo que venía predeterminado al menos tenías la esperanza de que siempre se podía cambiar de tema y, mágicamente, todo se solucionaba en el blog. Bueno, eso no es exactamente así ni de lejos pero vale. Que quiero tener una vida.

Debo mantener disponible el complemento para las entradas antiguas y supongo que algún día, espero no lejano, cuando quiera tener una versión archivada de este blog tendré que enfrentarme de nuevo a él y a lo que ha ido dejando atrás.

Ahora la cosa es más complicada con lo de los bloques. Este sistema está bien, te permite añadir cosas heterogéneas sin problemas como imágenes, galerías, encabezados y demás con facilidad pero también puedes estar escribiendo páginas y páginas sin más que pulsar enter y no usar el ratón para nada. Luego vienen los dramas de cómo situar las cosas en su sitio pero, de nuevo, es otra historia.

Así que busqué un nuevo complemento moderno para el resaltado de sintaxis que sustituyese al anterior y lo he encontrado en Code Syntax Highlighting Block. Cumple su función sin mucho escándalo y apenas he tenido que mirar las opciones para hacerlo funcionar bien. Tipo de código fuente y titulo y tirando millas.

Una muestra de ello la tengo en la entrada anterior. Se puede poner un título al código que yo aprovecho para indicar la ruta como archivo si el detalle es importante.