Modernizando una mancomunidad

Especialmente en el tema de las comunicaciones con los propietarios, porque no tener información sobre algo es el camino más rápido la desconfianza. Y más si tu dinero está involucrado.

Hace unas semanas, en julio, me convertí en vicepresidente de la mancomunidad en la que vivo. La presidenta era la antigua vicepresidenta y es una persona con la que me llevo muy bien. Es inteligente, tranquila y resolutiva.

Y se me ocurrió que podría ayudar (y aprender más al mismo tiempo) aplicando el uso de herramientas ya conocidas a la gestión de la comunidad. La presidenta me dio su visto bueno y me puse en marcha con ello para ver si las ideas que tenía serían tan útiles como pensaba.

La idea principal consistía en emplear una o varias listas de correo electrónico para mejorar la comunicación entre los miembros de la junta por una parte y mantener a los vecinos y propietarios mejor informados sobre lo que sucede.

Me extralimité un poco, esa es la verdad, y terminé registrando un dominio para que la mancomunidad tuviese un lugar más limpio en la red: vistanieve.net. Hablé con la presidenta y le expliqué que si funcionaba y daba resultados la mancomunidad debería hacerse cargo tanto de la titularidad del dominio como de su mantenimiento. Estuvo de acuerdo así que me puse un poco frenético a instalar y configurar cosas.

Uno de mis servidores, concretamente el que alberga este blog, fue el elegido para usarlo como centro del dominio. Instalé un servidor de correo que antes no tenía (exim4) y un gestor de listas para construir los foros sobre él (sympa). Luego configuré registros DNS hasta conseguir que los correos tuviesen prestancia y los usé como base para las listas.

Las listas, por el momento, están funcionando muy bien. La primera fue una de pruebas, la segunda una llamada junta para la administradora, la presidente y yo, y la tercera otra llamada portales para formarla con los presidentes de los cinco bloques de la urbanización.

Por otra parte estoy construyendo una página web de aterrizaje, añadiendo buzones fijos para el presidente/a y vicepresidente y así no exponer sus direcciones personales y, como guinda, intentando que funcione un sistema de notas en línea (etherpad) para mejorar la recogida de datos entre la presi y yo. Sí, un wiki sería más cómodo para mí, pero aún no he visto alguno que sea relativamente sencillo de usar. Todos terminan liándote con la estructura interna cuando aquí es mucho más sencillo centrar un tema en una hoja y añadirle información identificando quién y cuándo. Me está dando algunos problemas porque emplea node.js y demás artilugios y son como muy delicados de instalar en sistemas abiertos como una instalación Debian. De ahí que se abuse tanto de los contenedores para desplegar estas invenciones. Y es una razón por las que los rehuyo tanto.

Así que de momento las cosas marchan. Seguiré hablando de ello en breve. Toca ahora convencer a presidentes de portales con un rango de edades muy variado de que lo usen. Luego atacar el tema de los boletines informativos y el baño de realidad que encontramos con los reglamentos de protección de datos. También me viene bien porque aprovecho para aprender y veo que es riguroso, no complejo.

Una herramienta que me gustaría usar es formtools y no sé si podré hacerlo. De momento una instalación limpia está atascada por completo en el paso de creación de configuración y no he podido saber qué le pasa. Es lo malo del lenguaje PHP, que las cosas funcionan, pero cuando hay algún problema es una pesadilla para rastrear. Antes consideraba que era visual basic de nuestros tiempos y sistemas. Ahora no, claro, porque me encontré con el javascript.

En fin, si la herramienta funciona podré implementar formularios de subscripción a las listas con todas las garantías para los vecinos y para la mancomunidad. La herramienta promete mucho en ese sentido y lo único a lamentar es que no es tan común como para encontrar más referencias a ella.

PD: Vaya, vaya. Ahora entiendo el por qué no hay tanta información sobre formtools. Porque lógicamente alguien vio el negocio y creo la versión comercial del mismo. Con subscripción incluida.

Entiendo. No me importa pagar por algo siempre que no me mantenga cautivo. Veremos qué hacer pero si sigue siendo difícil buscaré otra cosa.