Se busca informático

Para hacerse cargo de los servicios que necesita una pequeña empresa.

Situación actual

El lugar es un pequeño centro sanitario dedicado a tratamientos psicológicos y psiquiátricos situado en Madrid capital. En realidad no es una empresa al uso, los terapeutas no están contratados allí, por lo que aunque tenga aspecto de empresa no termina de tener su organización.

La infraestructura informática se reduce a lo siguiente:

  • Registro del dominio en la empresa gandi.net.
  • Tienen contratado un servidor virtual con la empresa Clouding.io en el que está instalada una distribución Debian (Buster) y donde se ofrecen los siguientes servicios:
    • Correo electrónico:
      • Buzones de correo bajo Dovecot.
      • Envío de correo mediante exim4 directamente y usando un mail relay (de gandi.net) con algunos dominios.
    • Instalación mínima de Nextcloud.
    • Un WordPress con tema personalizado donde se alojan páginas descriptivas del centro así como un puñado de entradas de blog. No tiene más desarrollos particulares que la parte visual.
    • Servidor de bases de datos MariaDB para Nextcloud y WordPress.
  • Respecto al equipamiento físico:
    • En las instalaciones hay un pequeño ordenador para recepción, funcionado con Debian (Buster), y que sirve principalmente para editar documentos y navegar por la web. Hay también una impresora y un escáner.
    • En casa de la doctora principal (Pozuelo de Alarcón) existe un portátil también con Debian que está en proceso de ser sustituido y que se emplea para lo mismo que el de recepción. También existe una impresora.

Necesidades

A pesar de lo instalado las necesidad son mucho menores:

  • Las cuentas de correo son en realidad dos: una para recepción y otra para la doctora principal. Hay algunos alias como el de facturación pero son residuales y no imprescindibles. Podría estar como cuenta contratada en cualquier dominio.
  • La parte de Nextcloud se usa para compartir un calendario entre recepción y la doctora principal y para alojar archivos de ambas personas sincronizados con el cliente de escritorio. Su uso es residual y sólo se emplea como un mecanismo de copias más. Si el calendario compartido existe Nextcloud puede desaparecer sin problema.
  • El WordPress no está diseñado para admitir comentarios. Se actualiza regularmente y sólo hay un puñado de licencias compradas de módulos de terceros relativas a presentación de información. Esto puede ser instalado en cualquier servidor que lo ofrezca como aplicación.

Así que lo que se requiere es …

Alguien que se ocupe de mantener la infraestructura actual, incluyendo soporte a los usuarios, o que realice cualquier cambio en software y/o hardware con tal de mantener cubiertas las necesidades actuales. Los dos usuarios están bien entrenados y apenas dan problemas, más allá de encontrarse con dificultades para acceder al servicio debidas a problemas puntuales.

Es decir, mientras se tenga acceso a un calendario compartido y las dos cuentas de correo bajo el dominio es más que suficiente.

La instalación de WordPress se puede situar como aplicación única en algún proveedor que ofrezca el servicio. No precisa de mucho espacio.

Y con lo que se cuenta para empezar

Es conmigo. Yo he montado y mantenido todo durante muchos años, por lo que conozco cómo está hecho y ofrezco mi ayuda desinteresada para efectuar cualquier migración si es necesaria o para consultas puntuales sobre algunas disposiciones.

El cliente

Es serio y de fiar. Paga puntualmente y no pone muchas pegas. El trabajo podría hacerse casi por completo en remoto, a excepción de alguna visita muy puntual a las instalaciones o al domicilio de la doctora principal, por si es necesario instalar algo nuevo. No es habitual pero puede ocurrir.

El coste tendrá que ser presentado al cliente y negociado con él (ella concretamente).