100DaysOfCode: día 12 – completado el analizador léxico

Todos estos días he estado programando entre una y tres horas como poco, pero no he escrito aquí las entradas que lo «demuestran». No importa. Tampoco es que vaya a ser evaluado más tarde, y si digo ésto es para que mi yo del futuro no me venga con reproches chorras, que ya nos conocemos.

Como ya le comenté a Ángel cometí un error en los componentes y elegí que el más básico entregase el contenido de los textos por líneas y no por caracteres. Al principio parecía que la parte léxica iba a ser más sencilla y no. Lo pero es que estaba introduciendo textos en el sistema de test que en realidad no tenía idea de cómo debían quedar.

Por ejemplo el siguiente diálogo.

(Luces luminosas entran por la ventanilla lateral. Él parece absorto)

M: Hola, ¿cómo estás ? Espero que
estés bien. Yo sí lo estoy.

Bueno, lo estoy a veces, no siempre. Pero dime, ¿y tú? 
J: Yo siempre estoy bien (mira hacia la pared confuso) ¿por
qué no iba a estar bien?

Eres tú la rarita. 

Una acotación y dos diálogos, ambos repartidos en varias frases. ¿ Exactamente cómo debo entregar ésto al analizador sintáctico ?

M:    Hola, ¿cómo estás? Espero que estés bien. Yo sí lo estoy. 

      Bueno, lo estoy a veces, no siempre. Pero dime, ¿y tú?

J:    Yo siempre estoy bien (mira hacia la pared confuso) ¿por qué no iba a estar bien? 

      Eres tú la rarita. 

O versión plegada y que más «arriba» se las apañen para determinar si esas líneas en blanco son significativas o no. Es decir, si son punto y seguido o punto y aparte. Pero sin esa línea de separación ni una longitud de línea exacta, ¿cómo me las apaño para distinguirlos? Y eso teniendo en mente que la parte de «arriba» extrae los elementos, los organiza y los plasma en algún tipo de documento para imprimir o no.

M:    Hola, ¿cómo estás? Espero que estés bien. Yo sí lo estoy. Bueno, lo estoy a veces, no siempre. Pero dime, ¿y tú?
J:    Yo siempre estoy bien (mira hacia la pared confuso) ¿por qué no iba a estar bien? Eres tú la rarita.

Y ese ha sido el principal escollo. No saber exactamente qué quiero desde el principio y tener que andar parcheando el código según me encuentro sorpresas. No, no me gusta programar reaccionando, prefiero anticipar. Al menos ha quedado muy documentado, sin tacos, pero con muchas letras y frases.

Y eso me lleva a lo que me está tocando mucho la moral últimamente. Se supone que debo buscar empleo, lo sé. Y no es que no quiera, es que en realidad no me siento programador. Hace tanto tiempo que no llevo un proyecto medio o grande (relativo a un equipo unipersonal) que he perdido el toque. Por eso ahora estoy trabajando en ello todos los días.

Me sigue entusiasmando, claro está. Y también me cuesta cada día más no sucumbir al desánimo. Yo estas cosas antes las hacía mejor y más rápido. Y no es cosa de la edad, es la falta de práctica, estoy seguro.

No voy a decaer, no en tanto pueda evitarlo. Y sé que una de las cosas que más me pueden ayudar es ver que lo que hago no es interminable, que es presentable por pequeño que sea.

Seguimos …