100DaysOfHomeLab: día 3 y el trasto-sonda de RIPE Atlas

Ni recuerdo dónde oí hablar de él pero como es una de esas cosas que «ayudan» y con un coste irrisorio pues ni me lo pensé y entré a solicitar formar parte del proyecto. Y, o ese día estaba menos atento de lo habitual, o ni me leí lo que me estaban contando y me apunté para tener una sonda de las que ofrecían gratuitamente.

En realidad lo que yo pretendía era instalar el programa en mi openWRT y con una clave o similar -tipo SETIAtHome- colaborar con las mediciones. ¿Mediciones? Sí, claro, que se me olvida. RIPE NCC es un organismo sin ánimo de lucro que monitoriza el estado de Internet de ciertas zonas: Europa, Oriente Medio (Oriente Próximo para nosotros) y algunas zonas de Asia. Colaborando con ellos de esta forma (y con mucha, pero mucha fe en el ser humano) puedes instalar una sonda en tu casa y ayudar midiendo cosas. ¿Qué cosas? Pues muchas, pero para mí son indistinguibles de la magia porque entiendo muy poco.

La imagen anterior es una parte pequeña del panel de control que tengo cuando entro con mi cuenta en RIPE. Ah, pero que no he contado cómo he llegado hasta aquí. Pues muy simple, me apunté, me olvidé y semanas más tarde recibí la sonda por correo. Un chisme pequeñito con una conexión de red RJ45 y una entrada de alimentación USB-C. Lo enchufas, le das de alta en el panel y ya. De vez en cuando entras en el panel, miras y miras y cierras satisfecho de las cosas que ves que se mueven y que van contando paquetes y latencias y cosas así.

La sonda se puede ver en la imagen dentro de la marca roja. No tiene más que un led delante y conexiones atrás. No molesta apenas, excepto porque no he encontrado un latiguillo de red cortito, de esos que descartaba en mis búsquedas y que deben de haber migrado a otro sitio. 

Hay un historial de conexiones y desconexiones y he visto que tengo más microcortes de lo que pensaba en la línea. Al menos son nocturnos y duran unos pocos segundos pero no me hace tanta gracia saber que mi línea no es tan estable como asumía.

La línea marcada en amarillo representa la caída que tuve con el ISP (Pepephone) durante casi un día completo. El resto han ido por su cuenta:

Mirando un poco más he visto un registro en mi sonda que dice:

Hay bastante más, incluyendo la revisión de mapas sobre varios temas como los servidores raíz de DNS y similares, y en serio que o te dedicas a esto o mejor lo dejas. Ángel me decía que lo mismo estaba minando criptomonedas pero es que es nihilista y tienen una forma de pensar distinta. Plantó en mí la semilla de la desconfianza pero le perdono porque le quiero y porque de cuando en cuando miro el trasto con su lucecita y me tranquilizo: si tiene una lucecita no puede ser malvado, ¿verdad? Con dos ya la cosa cambia pero con una …

Referencias