100DaysToOffload: día 6 – qué hacer con las fotos

He tenido algunas desavenencias con la madre de mi hija a raíz de las fotos que tenemos en común de ella y de las fotos que ella tiene por su cuenta. Cierta negligencia y dejadez por mi parte han hecho que estén pero no estén. O algo parecido.

La colección de fotos la criatura va en crescendo desde los primeros días a los últimos años y han tenido varias fuentes: una cámara de fotos reflex analógica, una cámara de fotos reflex digital, alguna cámara de fotos digital no reflex, teléfonos móviles de casi dos décadas hasta aquí con sus múltiples resoluciones y calidades e incluso grabaciones en vídeo cortas y variadas.

  • Reunir una copia de todas las carpetas de imágenes y vídeos en un árbol de trabajo respetando las fechas de creación porque en ocasiones son la única pista de cuándo se realizaron.
  • Recorrer las imágenes asegurándose de que tengan datos EXIF. Si no es así marcarlos para usar los datos del nombre de archivo o del directorio. Habrá excepciones, claro, pero con que se indique cuáles será suficiente en esta parte.
  • Una vez resuelto lo anterior se debe buscar imágenes repetidas e indicar cuáles pueden ser eliminadas sin problema.
  • Aquí crearemos un árbol de imágenes ordenado por año y mes o alguna otra taxonomía con las que dejar un resultado final utilizable por la siguiente fase.
  • Emplear el programa digikam para crear un repositorio de imágenes bajo su control.

El por qué emplear digikam es simple: lo utilizábamos al principio y la madre de mi hija lo consideraba adecuado. De hecho saber que sigue existiendo me ha costado una regañina bien merecida. Ni idea de por qué dejamos de usarlo. Mis recuerdos de esos años son difusos y fragmentados así que no sé qué me hizo abandonar su uso.

Todo ésto lo voy a implementar con simples scripts en un repositorio en el que voy a copiar imágenes pero las excluiré de él y empezaré por mirar lo de los contenidos EXIF y a buscar algún programa que busque semejanzas. He oído hablar de uno bastante bueno con nombre impronunciable así que supongo que será el primero.

La intención es que al final ella pueda asegurarse de tener una copia de trabajo a la que añadir imágenes de su teléfono con comodidad y que permita realizar copias de seguridad desde un único punto.