100DaysOfHomeLab: día 4 – publicando en el blog en markdown

Ya sé que quizás no encaje del todo en el laboratorio casero pero el blog está tan unido a él que creo que merece la pena.

Llevaba tiempo queriendo escribir este contenido en markdown y no encontraba una manera cómoda de hacerlo sin llegar a darle la patada definitiva a WordPress. Que dársela se la daré, pero no ahora, así que rebuscando he llegado a un complemento que funciona de manera que me gusta.

Se llama Ultimate Markdown y tiene algunos conceptos que molan y que no la lían tanto como otros.

En primer lugar no excluye, ni sustituye ni amplía el editor Gutenberg ni el clásico como hacen otros. Funciona de la siguiente manera:

  1. Permite almacenar documentos markdown en un espacio dedicado a ello. No es obligatorio pero puede ayudar si quieres escribirlos directamente en el navegador.
  2. Añade a la edición de entradas varias herramientas para la página que reutilizan estos documentos o directamente otros venidos de fuera.
  3. Convierte todo a código WordPress, por llamarlo de alguna manera, por lo que incluyes todo el contenido escrito en cualquier editor cómodo para ello y luego lo añades a, o creas desde el principio, toda la entrada que estás para publicar.

Las herramientas que añade en el editor son:

  1. Import Markdown que permite subir un documento en este formato directamente y sustituir todo el contenido de una vez.
  2. Load Markdown hace lo mismo pero con algún documento markdown previamente definido en el espacio controlado por el complemento.
  3. Submit Markdown te deja hacer lo mismo pero entrando directamente el texto en una caja concreta.

Quizás no parezca cómodo en un principio porque son dos pasos mínimos para poder publicar algo. A mí me lo parece porque son demasiadas las ocasiones en las que tengo algo que contar de cierta extensión y me puede la pereza de hacerlo con el editor del blog. Con ésto puedo llevarlo a cabo por un lado y luego ir creando las entradas en otro momento.

¿Qué resulta que no es completamente compatible con WordPress? Coño, pues claro que no. Es que markdown sólo es compatible consigo mismo. Sí, se puede convertir a muchos otros lenguajes pero tiene un ámbito tan definido como lo tiene WordPress. Y si al final estás diseñando una página web en lugar de crear entradas, pues mejor no lo uses.