Estrenando instancia del fediverso

Ya dije en la anterior entrada *consulta la web* he pasado a tener mi propia instancia en el fediverso. El programa se llama snac y lo que más ha costado ha sido hacerlo funcionar con apache como proxy.

Resuelto ese tema lo he anotado en mi wiki para posteriores consultas o por si a alguien le viene bien y he empezado a utilizarlo. Primero con la página web y luego con Tusky. Este último no va todo lo fino que debiera porque se queda atascado de cuando en cuando pero el otro sí. Aunque tiene algunas particularidades que lo hacen distinto de otros interfaces.

Lo primero que hay que notar es que no tiene Javascript. Eso hace que sea HTML puro y simple por lo que el comportamiento es menos de aplicación moderna y más de clásico. Cada vez que haces algo como marcar una publicación como favorita o republicarla u ocultarla o similar se envía al servidor la petición y éste devuelve la página actualizada. Actualizada con nuevas publicaciones si las hay e intenta posicionarse en el mismo sitio. No siempre funciona y es algo a lo que hay que acostumbrarse porque parece raro; no es difícil.

Tiene, además, otras características que lo hacen muy atractivo. Las conversaciones (y los hilos) aparecen en forma de árbol y es mucho más fácil seguirlas. Intenta cargar todo lo que puede de dichas estructuras y no siempre lo consigue porque esto es el fediverso y cada cual va a su propio ritmo. Además, se pueden plegar y desplegar por lo que no es necesario ni enmudecerlas: pliegas y te olvidas.

Así que sí, estoy contento, y es muy posible que abandone el interfaz de Tusky y me pase a la versión web en un futuro próximo. Tusky hace demasiadas cosas raritas como hacer desaparecer el contenido de una publicación según la marcas como favorita o intentar cargar eternamente las siguientes publicaciones.

Resumiendo: ha sido una buena elección y ya tengo mi información en mi servidor. Como debe ser.