Ya le voy cogiendo el tranquillo …

tools_server.png… a esto de Movable Type. Aún lejos de alcanzar el nivel que busco pero empiezo a moverme con mucha soltura.

Como ejemplo tomemos la imagen de fondo de la cabecera de este blog. He visto que para situarla como tal, sin tener que modificar las plantillas del tema que utilizo (se llama Rainier), basta con redimensionarla adecuadamente, subirla al blog y etiquetarla como @SITE_COVER_IMAGE. Se vuelve a publicar el blog y listo.

Igualmente para añadir una página a la barra de navegación de la cabecera. Se crea la página, se etiqueta como @ADD_TO_SITE_NAV y se publica. También para el favicon (etiqueta @SITE_ICON) o para la página sobre el sitio (etiqueta @ABOUT).

Y todo porque Movable Type está organizado con temas contienen plantillas y bloques, que a su vez contienen código para construir la página y que buscan objetos en el blog bajo ese etiquetado. Es sencillo y no requiere tocar el código pero convierte la creación de temas en algo serio. Supongo que la mayor parte de los programas que gestionan blogs o CMS habrán llegado al mismo grado de complejidad.

No me importa. Puedo trabajar con él a pesar de sus carencias (como el resaltado de síntaxis) y eso es lo principal. Y es que estoy muy de acuerdo con cierto lema que he escuchado a Luis Quevedo en su proyecto Ideómica: A veces lo mejor es enemigo de lo posible. Por cierto que es muy recomendable su podcast y las entrevistas en vídeo.

Por el momento tengo apuntado como proyecto crear un tema pero está muy abajo en mi lista de prioridades.