Declaraciones informativas en Debian (I)

aeatSí, es lo que parece. Estoy intentando crear un paquete Debian para el programa Declaraciones Informativas de la Agencia Tributaria.

En realidad no es tan complicado como parece en un primer momento. La AEAT proporciona una página con las descargas y he optado por la versión fichero comprimido que incluye los componentes Java y sus directorios en un árbol, y que se puede emplear perfectamente según lo desempaquetas.

El instalador para Linux hace demasiada magia y está pensado instalaciones locales al usuario, no para centralizarlo.

Las dificultades son las siguientes:

  1. Es Java.
  2. Es una aplicación que importa partes de ella desde la red por lo que no se puede utilizar el directorio de instalación como el directorio de trabajo. Malo si se les deja a los homínidos vía libre para utilizarla.
  3. Precisa algunos ajustes en forma de variables de entorno y un archivo de configuración que deberían estar medio creados cuando se llama a la aplicación, so pena de enfrentar una tediosa configuración manual. Malo cuando intentas desplegarlo en varios puestos.
  4. La documentación viene en documentos PDF independientes. Malo si precisan consultarla y tienen que visitar la jerarquía /usr/share/doc/: puede darles un pasmo.
  5. Es Java.

He creado un repositorio para el proyecto: https://git.astillas.net/victor/aeat-informativas-debian y de momento he importado el programa completo en el zip que distribuye la agencia.

Ahora voy a crear un archivo Make para instalar y algunos útiles para el paquete final.

1 thoughts on “<span>Declaraciones informativas en Debian (I)</span>”

Comments are closed.