Multibase en una máquina virtual (I)

Cómo mantener viva una aplicación protegida cuando el hardware sobre el que funcionaba pasó a mejor vida.

Multibase es un entorno de ejecución de programas formado por un gestor de bases de datos relacionales, muy similar a Informix, y un lenguaje de programación de cuarta generación que destaca, si acaso, por su conectividad con otros motores de bases de datos como Oracle, Informix e Ingres. Tal vez ahora sea alguno más, no lo sé porque aunque hace más de diez años que lo empleo no le he seguido la pista desde que hace tiempo la empresa «abandonó» el producto para centrarse en otra cosa que funcionaba bajo entornos Windows.

Entorno de desarrollo Multibase

Otra de sus características más notables es que incluye una «protección» consistente en … bueno, consistente en fijar algunos ejecutables a los sectores ó inodos que ocupan en el disco tras la instalación. Aunque le he echado algunos vistazos superficiales no he indagado más porque es una instalación de producción y romperla me traería bastantes dolores de cabeza, pero el proceso es más o menos como sigue:

  1. Se extraen los archivos del contenedor que los incluye (creo recordar que era cpio).
  2. Se ejecuta un pequeño programa que hace su «magia» sobre los archivos y genera una clave.
  3. Con esa clave se pone uno en contacto con el departamento técnico del fabricante, les proporciona la clave, ellos hace algo más en su equipo y te proporcionan otra que se debe introducir en el programa.

Al final lo que obtienes es un grupo de programas y librerías que no debes mover ó alterar en absoluto y eso es algo que, desgraciadamente, incluye restaurarlos desde una copia de seguridad tras una avería del sistema. Asi que, si obviamos los siguientes detalles:

  • Que es necesario convencer a los técnicos de que de verdad de la buena tu sistema ha sufrido una avería,
  • Que has perdido por ello la posibilidad de desinstalar el programa y obtener otra clave que lo demuestre
  • Que tienes a todo el mundo de los nervios porque sin esa otra nueva clave de instalación todo está parado y la actividad de la empresa se ha colapsado.
  • Que el sistema de copias de seguridad funcione de verdad y recuperes las bases de datos correctamente.

Podremos decir que el sistema «funciona» :-)

… Continuará