¿ Y todo esto al final ….

Radio Icon Commons.wikipedia.org

… para escuchar la radio ? Jo, qué derroche de medios.

Pero en fin, un padre es un padre. Escuchar su emisora favorita (actualmente) es la mejor excusa que tengo para que empiece a usar el ordenador lo más regularmente posible.

Máquina

acer-aspire-one_1.jpg

Acer Aspire One A110, con almacenamiento SSD de 8 Gigas, y sistema operativo Ubuntu, versión Netbook Remix. Incluye una tarjeta de memoria SD de otras 8 gigas para almacenamiento de datos ampliado, especialmente las pocas fotos que pueda tener.

Acceso a la red

Novatel Mifi 2352

He contratado un plan Internet Móvil de Movistar con un router 3G Novatel Mifi 2352 que está demostrando funcionar muy bien una vez que se configura un tanto su acceso y seguridad. La parte 3G es automática afortunadamente.

La pega que tiene el plan (una de ellas, vamos) es que además de caro incluye una limitación de transferencia, pasada la cual le bajan la velocidad. Espero que sea suficiente para escuchar la radio. Ah, y si me he decantado por la antigua telefónica es por su cobertura; necesito que sea la mayor posible.

Radio

Ignoro la razón última de por qué una emisora de radio, que vive de que escuchen lo que emite, decide poner tantas trabas tecnológicas a aquellos que quieren ser sus clientes, pero supongo que es otra de esas cosas para las que aún no estoy lo bastante mayor como para entender.

Bien, el caso es que tras visitar un buen número de páginas de emisoras (españolas y generalistas se entiende) he visto que la mayor parte de ellas insiste en abrir una página del navegador donde incluyen un reproductor tipo flash, para el que recomiendan recargar de cuando en cuando la página si la reproducción se interrumpe. Como eso me parecía bastante incómodo he estado buscando la forma de integrarlas en reproductores de audio tipo Amarok ó Banshee, algo que ya estuviese en el sistema. No lo he conseguido con casi ninguna porque o no tienen una URL fija o precisan de decodificadores de audio privativos.

Al final sí que he encontrado una aplicación que permite escuchar la radio como si fuese una radio, esto es, te permite con un sólo toque de ratón encender y apagar una emisora. Se llama radiotray y tiene una versión para Ubuntu, lo que facilita mucho su instalación.

Acceso remoto

Para el acceso remoto he tenido un par de ideas y ninguna me acaba de convencer del todo. Quizás la creación de un tunel inverso empleando SSH sea la más operativa, pero al final no encuentro otra forma de hacerlo que utilizando un tercer servidor, accesible por los dos extremos, como puente entre las dos máquinas.

La dificultad principal es que los dos extremos, la máquina de mi padre y la mía, están ambas por detrás de NAT y cortafuegos. Ambas pueden abrir conexiones directamente pero no recibirlas.

Copias de seguridad

Esto de las copias de seguridad es una batalla perdida de antemano. Para empezar deben cumpliar estos requisitos:

  1. Deben ser copias seguras.
  2. Deben estar automatizadas.

Lo primero porque el usuario ya tiene cierta edad y puede cometer bastantes errores; lo segundo es que el usuario ya tiene cierta edad y va a cometer bastantes errores. O lo hace la máquina o no lo hace nadie.

Dado el equipamiento con el que cuenta, forzando bastante la realidad como para no reconocer más de 2 gigas de datos útiles, tengo dos opciones:

  1. Almacenamiento en la nube empleando el servicio de spideroak, que cumple con los dos requisitos anteriores y proporciona 2 gigabytes gratis, ampliables previo pago. El cliente para Linux funciona razonablemente bien, además.
  2. Almacenamiento en la tarjeta microSD del router Novatel. Alcanza otros dos gigas de almacenamiento y ya está incluido en el paquete, así que no representa un gasto extra. Otro problema adicional será el acceso, que aún no tengo muy claro cómo de transparente puede ser.

5 thoughts on “<span>¿ Y todo esto al final ….</span>”

  1. Respecto a las copias de seguridad, Ubuntu incluye el Ubuntu One, que es una nube de éstas y proporciona 2 Gb gratis y va incorporado en el sistema. Míratelo porque funciona muy bien.

  2. @Angel Ortega : Gracias por la sugerencia. Ya estaba con ello, sacando una cuenta y demás, y me parece buena idea porque viene integrado en el escritorio, aunque también me da un poco de repelús precisamente el que sea «tan» del sistema. Estoy estudiando posibilidades y haré un resumen en el blog.

  3. Lo que no sé es si Ubuntu One estará incluido en el Ubuntu Network Remix.

    Y otra cosa que se me ocurre: ¿por qué no le compras una Samsung Galaxy Tab? Para email y correo irá de coña. La conectividad seguro que va también perfecto. Y además, como llevan Android, pues en realidad le estás colocando un Linux (ya, ya lo sé…).

  4. @Angel Ortega : Sí que está incluido en la UNR, por ese lado no es problema porque Canonical está intentando integrarlo todo y lo va consiguiendo bastante bien. Es más un asunto de facilidad de configuración (elegir qué se debe salvar), seguridad (cifrado en el lado cliente) y accesibilidad (desde dónde se puede acceder a los datos.

    Y lo del Samsung tiene bastante buena pinta aunque últimamente estoy oyendo hablar mucho sobre sistemas Android bastante capados por el fabricante (telecos principalmente) y no creas que no me da un poco de apuro el asunto; Linux es tan bueno para abrir mecanismos como para cerrarlos.

  5. Respecto a la configuración sí es flexible, hay un directorio que queda «exportado» siempre (no me acuerdo cómo se llama, cuelga de tu $HOME), pero luego puedes configurar ficheros y directorios de uno en uno como «pa la nube». Sobre el cifrado ni puta idea. Luego puedes acceder desde todos aquellos ordenadores en los que configures el One con una cuenta dada a las mismas cosas, automáticamente. Incluso tienes un acceso web a tu espacio compartido, por si lo tienes que usar desde el ordenador del enemigo. Pruébalo, en serio, te va a gustar.

    Android es sinónimo de capado. Lleva Linux dentro, pero como usuario lo mismo te daría que llevara CP/M porque ni la configuración ni el estilo ni la forma ni nada es Unixera, ni siquiera tienes root a no ser que andes mamoneando y lo desbloquees. Pero vamos, tienes un equipo *muy* afinado para Internet y uso básico. Estoy por ver una tablet Android aún, pero viendo cómo va en un teléfono, estoy seguro de que me va a gustar, ya que va a ser como usar mi HTC Hero pero sin necesitar las gafas de cerca.

Comments are closed.