Para desmitificar LDAP …

… nada como una larga visita a la web de Zytrax.com.

No puedo decir más que son unos cachondos mentales y que han conseguido arrancarme carcajadas estos dos días en los que he estado inmerso en su libro. Sí, está en inglés, y encima en una variante del inglés coloquial que me complica mucho la lectura. Tengo que tirar bastante de diccionario y mucho de foros para pillar algunas de sus expresiones pero merece la pena y mucho.

No es sólo que dejes de sentirte sólo en tu impresión de que LDAP es una enorme mezcla de siglas, términos, obviedades e intereses revueltos y enfangados (en palabras de mi amigo Angel LDAP es una solución en busca de un problema); es que encima aprendes y despejas un montón de dudas.

Un par de ejemplos quizás un pelín técnicos pero necesarios.

Cuando se añade una entrada a un directorio LDAP empleando un archivo LDIF, ¿ se debe incluír toda la jerarquía de clases de la cita entrada o basta con definir la clase estructural a la que pertenece dicha entrada ?. Pues si seguimos la lógica y las reglas del estándar no, no es necesario, porque el servidor LDAP ya conoce todas las clases y sus relaciones y se las puede apañar él solito para deducirlo; pero tal y como advierten los chicos de Zytrax en realidad depende del servidor LDAP y su versión. Los hay que lo deducen y los hay que no.

Otro más. ¿ Cómo demonios se llama la entrada raíz de un directorio ? ¿ Cuál es la forma correcta de definirla ? En el libro comentan que dicha entrada se denomina root, base o suffix dependiendo del documento, del autor, del día de la semana o de alguna que otra variable desconocida. También enseñan que se puede elegir una raíz sencilla y funcional, o una raíz más formal y normalizada. Ambas funcionan.