Para opinar sobre algo …

Firefox logo

… no hay nada como probarlo por ti mismo.

Y las pruebas me dicen que tengo nuevo navegador: Firefox versión 4.

Con las mismas extensiones [1], historial, contraseñas y parafernalia que tenía en la versión 3, carga igual o más rápido que antes y es muy estable en el par de horas que llevo de trabajo real con él.

La instalación si que ha sido algo accidentada, sí, sobre todo porque en la página oficial se empeñaban en proporcionarme -sin avisar- un binario de 32 bits que he instalado en el sistema y con el que he estado estrellándome en balde para dotarle de algunos complementos que no encontraba. Bien, pues en cuanto he visto que el problema podía ser el contrario, ejecutable de 32 bits y complementos de 64 ya instalados y funcionando, ha bastado con una pequeña búsqueda hasta alcanzar al fin el lugar de donde poder bajarme la versión necesaria y en español:

ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/latest-4.0/linux-x86_64/es-ES/

A partir de ahí no ha habido ningún problema, sólo un par de ajustes en los elementos que me muestra y una pizca de adaptación por mi parte.

Tiene cosas que estoy deseando probar a fondo aunque tardaré tiempo tal y como estoy de ocupado en desarrollos:

  1. Sistema de sincronización de datos, que por lo que he podido ver es posible instalar en tu propio servidor aunque hace uso de criptografía y se supone que no se guardan sorpresas.
  2. La versión móvil del navegador, que parece ser algo más que una compilación especial, y para la que se proporciona versión para Android[2].

Actualización

Precisamente hoy descubro -vía el portal de noticias LXer– una mención a Debian y al equipo Mozilla, que han creado una mini aplicación web para mostrar cómo incluir los repositorios especiales del programa Firefox (Iceweasel según Debian) según la rama de la distribución en la que se quiera instalar.

Notes

[1] Exceptuando un par de ellas que no son compatibles aún, que no todo va a ser vino y rosas

[2] Otro juguete más con el que me han liado y sobre el que quisiera poder hablar en otra entrada