Cambiando de versión (I)

Squeeze

Esta entrada es un poco especial y se aparta de lo que estoy añadiendo a este blog últimamente. Pretendo que sea el comienzo de una serie para ir narrando el cambio de versión de las máquinas de la empresa donde trabajo, todas con Debian, desde la versión Lenny a la versión Squeeze.

Antes de ponerme manos a la obra …

… diré que he realizado este proceso tres veces ya. Dos de ellas han sido cambios de
versión según los cánones, y en la tercera tuve que rendirme y resintalar desde
el principio debido a que me empeñé en cambiar de versión primero y de
arquitectura después.

Me percaté tarde de que era un procesador de 64 bits que estaba empleando una versión de software de 32 y me convencí estúpidamente que era algo sencillo y aconsejable. Y no, no era sencillo. Aconsejable tal vez, aunque la ganancia de
rendimiento no sea asombrosa -que algo sí que mejora- pero ya que empleo una caché de paquetes se trata de no malgastar espacio en disco y ahorrar ancho de banda al tener todo el conjunto de máquinas bajo la misma arquitectura.

En cualquier caso ahora toca cambiar los servidores y pretendo que el proceso esté mejor documentado y me ahorre algunas sorpresas desagradables.

Lo primero es encontrar documentación fiable y para ello recurro al fabricante y el documento Debian Squeeze 6 – amd64 Release Notes, concretamente los siguientes capítulos:

Imprimo los documentos, los grapo y preparo un taco de papeles donde voy apuntando los pasos a realizar y los detalles a tener en cuenta antes actualizar la más pequeña de las máquinas.