Lector de noticias personal …

o personal feeds reader porque no consigo encontrar una forma mejor de expresarlo que en sus términos originales.

Tiny Tiny RSS

Hace tiempo que le tenía echado el ojo al programa Tiny Tiny RSS. Estos días, por fin, me he decidido a instalarlo en uno de mis servidores y a usarlo como lector de noticias sustituyendo a akregator, del que tenía dos configuraciones separadas pero que compartían bastantes enlaces.

TT RSS es un programa web escrito por Andrew Dolgov en lenguaje PHP
que permite leer noticias, publicaciones y actualizaciones en sitios de Internet que empleen los flujos RSS y
Atom para anunciarlas. Y sí, obviamente un cliente nativo es siempre mucho más rápido y más cómodo de emplear que uno
web. En este caso, no obstante, veo un par de ventajas fundamentales:

  1. Su ubicuidad: está disponible bajo un URL desde cualquier dispositivo de navegación web. Aún más, incluye una hoja de estilo apta para móviles y otras pantalla pequeñas que se activa con tan sólo añadir un sufijo (mobile) a la dirección:
    http://example.com/tt-rss/mobile

    .

  2. Su adaptabilidad: es un programa para la web que muestra contenido formateado para el mismo medio. Los enlaces están a un toque de ratón en otra pestaña (si se usa algo como Firefox) así como la capacidad de impresión, marcaje y almacenamiento que puede tener un navegador con respecto a su contenido.

Instalación

La instalación sólo requiere del típico entorno LAMP [1]
y casi toda ella es sencilla y limpia. Conviene retocar su configuración para activar -entre otras cosas- el entorno multiusuario
aunque sólo sea usado por una persona dada la seguridad adicional que proporciona.
También es necesario añadir las bases de datos a las copias de seguridad del
sistema.

Funcionamiento

El frontal es un programa PHP para leer las fuentes desde un navegador web. Éstas son son actualizadas mediante un proceso en segundo plano que facilita mucho el manejo dado que se encarga de mantener sincronizada la base de datos sin requerir más esfuerzos de la parte CGI.

También dispone de un API [2] -de activación opcional- lo que permite que existan clientes en otros entornos como Android mientras la lógica principal permanece en el lado del servidor.

Características

Artículo marcado para archivar y para publicar

Muchas. Tiene una lista bastante larga de cosas que puede hacer:

  1. Permite crear varios flujos virtuales a los que añadir fácilmente artículos de todos los demás. Los flujos son:
    1. Favoritos: son artículos que se marcan como tales mediante una pequeña estrella
    2. Archivados: es el flujo destino de los artículos guardados mediante el menú de lectura.
    3. Publicados: son artículos que se marcan con un pequeño símbolo de RSS y que se pueden a su vez volver a publicar mediante un URL especial para que otros tengan acceso a ellos como si se hubiesen generado aquí. Esto permite, por ejemplo, compartir fácilmente artículos entre dos usuarios del programa o entre un usuario y otro cualquiera porque el URL es agnóstico y está bien formado.
  2. Puede reenviar el URL por correo sin salir del programa. Cómodo y rápido aunque carece de libreta de direcciones o acceso a una.
  3. Los artículos pueden etiquetarse libremente (aunque el programa reconoce las etiquetas incluidas en el artículo) además de anotarse también de forma libre. Esta nota acompaña a los artículos allá donde vayan.
  4. Admite clasificar las fuentes en categorías (un nivel) y situarlos en cualquiera de ellas en cualquier momento.
  5. Puede importar y exportar usando el formato OPML.
  6. Añade al navegador un bookmarklet (mini programa Javascript) que permite subscribirse a las fuentes que proporcione una página con tan sólo visitarla. Además hace un buen trabajo indicando cuántos y qué tipos de flujos de noticias están declarados en ella y da a elegir a cuál subscribirse.
  7. Con el navegador Firefox puede situarse como su lector de feeds predeterminado (al igual que Google Reader).
  8. También tiene diferentes analizadores RSS que pueden cambiarse a nivel de fuente por si el que incluye por defecto no es válido con ella y se encuentra con errores. Éstos, además, están disponibles literalmente lo que permite saber qué ha ocurrido con mucha claridad.

Filtros y etiquetas

Flujos virtuales en tt-rss

Y aún hay más. Tiny tiny RSS tiene características que aún no he usado en profundidad y que aún así me han gustado bastante. La primera son los filtros; conjuntos de reglas aplicables a las noticias recibidas y que pueden hacer cosas con ellas. Entre las acciones posibles están el marcaje con etiquetas, la eliminación de noticias, la publicación automática, la asignación de puntuación, … Y luego están también las etiquetas. Por cada una de ellas definidas en una lista especial se crea a su vez un flujo virtual que puede tratarse como los demás.

Mantenimiento de un filtro en tt-rss

Conclusiones

Mi opinión es que Tiny Tiny RSS es una alternativa real y práctica a, entre otros, el lector de Google, siendo un programa en el que se nota que el autor es también un usuario del mismo. Son demasiados los detalles y el cuidado puesto en ellos.

Notes

[1] Linux, Apache, MySQL y PHP

[2] Interfaz de acceso a la aplicación, más o menos