UCS: acorralando el diseño del punto central …

Cofre… estoy casi seguro de haber conseguido algo sencillo a la vez que flexible. Y es que he empezado por el origen. Por el punto en la red de mi empresa que va a hacer de pasarela de datos hacia las UCS y que debe recibir toda la información, cocinada o no, del resto de los programas.

Estoy comenzando a escribir los paquetes Debian para montar todo el tinglado. Partiendo de un único repositorio tendré al menos dos: ucs-sender y ucs-server.

El primero es el que se encarga de instalar y configurar tanto el servidor rsync como el árbol de directorios que creo necesario tener en el punto de sincronización raíz.

El segundo incluirá un pequeño script que, utilizando a rsync en modo cliente, transferirá los datos desde la máquina en la que esté instado al servidor central definido en el otro paquete.

El esquema queda más o menos así:

servidor ucs.png
¿ Por qué los servidores no emplean directamente rsync si ya saben de dónde vienen sus datos y a dónde van ? Para añadir flexibilidad al conjunto. Como aún no he decidido si utilizar otro método para transferir datos que no sea la copia espejo -y necesito que ésto comience a funcionar ya- la única opción que me queda son las rutas finales.

Empleando un mapa que resida siempre en el servidor permitirá que el programa auxiliar que lanza la sincronización (el que he llamado ucs-sender) lo consulte primero y lo utilice para responder a preguntas como:

  • ¿ Dónde deben ir los documentos de usuario pelaez ?
  • ¿ Cuál es el directorio donde se almacena la configuración del servidor example ?
  • Dame la ruta final de la copia espejo del repositorio de paquetes Debian.

Posiblemente este script se encargue también de las cuestiones de identificación ante el servidor y demás operaciones repetitivas. Lo que pretendo es que se una al proceso de copias normal, el que gestiona Bacula, como un anclaje al final de cada trabajo de copia.

De momento estoy creado el paquete y haciendo pruebas en otra máquina. Falta crear la configurarción para  que en algunos directorios se conserven los metadatos de los archivos como los propietarios, fechas de acceso y permisos.