Categorías
Software

Servidores DNS para IPs dinámicas …

web_server.png… que te ahorran una pasta. Y es que las direcciones IP fijas son un lujo. Al menos en España.

Creo recordar que actualmente están por unos 19€ al mes más impuestos; imposible de asumir -tal y como está el patio- para tener acceso a los datos de casa cómodamente. Sin contar con que el ADSL en este país es malo, caro y demasiado asimétrico. Hecho a la medida para consumir contenidos, no para producirlos, no vaya a ser que alguno se desmande.

A lo que iba. Hace un par de años contraté el servicio de registro de direcciones IP dinámicas con no-ip.com y no puedo estar más contento. Con mi cuenta tengo para registrar cinco máquinas y existen clientes para varios sistemas operativos, así como una actualización directa empleando una URL. Esta última es la parte más elegante; basta con cargar una página web con los datos adecuados y ya estás actualizado.

La URL que debes utilizar es la siguiente:

https://username:password@dynupdate.no-ip.com/nic/update?hostname=mytest.testdomain.com&myip=1.2.3.4

debiendo sustituir mytest.testdomain.com por el nombre con el que has registrado la máquina en el panel de control. no-ip.com tiene varios dominios de segundo nivel y puedes elegir, si está libre, cualquiera de ellos para añadirle tu tercer nivel. Si como yo también tienes un dominio propio bastaría con añadir un registro CNAME en él apuntando a él. Así siempre puedes elegir uno que no te haga mucha gracia y acceder vía el tuyo propio; en ese caso recordar que el registro debería tener un TTL (time to live) bastante bajo.

El último parámetro myip es absolutamente opcional; el servidor que recibe la petición emplea la dirección IP desde la que llega al conexión, pero es bueno saber que existe por si quieres hacer tú mismo los ajustes desde otra instalación.