Pasmado me he quedado con Adminer …

Imagen miniatura para tools_server.png…de lo que fácil que es usarlo y lo bien responde.

Adminer es un programa escrito en PHP que permite administrar bases de datos vía web. ¿ Sólo eso ? Sí. Sólo eso. Y no es poco.

He llegado a él gracias a una entrada en la web Xmodulo y, como lo ponian tan fácil, he intentado instalarlo mientras espero que un servidor mueva una monstruosidad de datos hacia otro (que total, para al final borrar la mayor parte de ellos, pero prefiero apagar de una vez por todas el antiguo y mirarlo con calma).

Login - Adminer - Iceweasel_037-thumb.pngAdemás de instalarse fácilmente en Debian ponerlo en marcha ha sido absolutamente trivial. Ha bastado con enlazar el archivo de configuración que incluye para el servidor Apache en su directorio correspondiente (una máquina concreta que utilizo para las tareas de mantenimiento) y recargar el servidor.

La pantalla de entrada a la aplicación permite elegir entre varias bases de datos (uno de sus puntos fuertes): MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle y MS SQL, así como el servidor con el que conectar, el usuario y la contraseña.

Seleccionar Base de datos - Adminer - Iceweasel_035.png

El funcionamiento una vez dentro es muy rápido (mucho más que phpmyadmin en la misma máquina), ligero de aspecto y muy centrado en la funcionalidad. Hasta ahora permite hacer prácticamente todo lo que necesito para administrar bases de datos.

Estoy tan sorprendido que he salido corriendo a escribir sobre ello.No es de extrañar; llevo varias semanas con una migración de servidor y sus servicios (válgame la redundancia) y estoy más que harto de la complejidad que algunos programas web llegan a alcanzar para ponerlos en marcha. 

Todo sea que dentro de un tiempo descubra alguna limitación básica que me haga reconsiderar la opinión que acabo de expresar. Ya veremos …