Debería leer la documentación con mayor detalle …

bacula… porque es que no dejo de sufrir a lo tonto.

Llevo casi dos horas probando un pequeño script que obtiene un volcado del directorio LDAP y que debe ser llamado antes de la copia de seguridad de la máquina en cuestión. Bien, pues han sido dos horas de darme contra un muro por no fijarme en los detalles.

El problema era que estaba realizando las pruebas con el usuario bajo el que funciona bacula y que es, precisamente, bacula. Este usuario es el adecuado para que funcione el director de copias, el servidor de almacenamiento, la consola de administración, el catálogo de copias en base de datos (emplea credenciales específicas) … . Todos, como digo, menos el servidor de archivos.

El servidor de archivos es un programa que se instala en cada cliente del que queremos hacer copia y es, además, el encargado de ejecutar estos programas previos a la extracción de datos. Debe funcionar, por tanto, con los mayores privilegios de acceso, es decir, como usuario root. Y con ese pequeño detalle en mente es como se deben construir estos scripts: es el administrador el que va a hacerlos funcionar y los detallitos de creación de directorios, permisos de acceso y propiedad de archivos quedan en un segundo plano.

Así pues, recuerda, pequeño ser tembloroso, revisar la documentación antes de desgastarte de esta forma.