Estoy hecho un mar de dudas con Movable Type …

powered by movable type… y artículos como éste no ayudan precisamente a decidirse.

Ya desde el principio tenía mis reticencias. Movable Type está escrito en Perl y quería algo que funcionase en este lenguaje para mi blog. Dado que parecía lo más utilizado, y una alternativa al omnipresente WordPress, lo elegí cuando tuve que abandonar dotclear por un cambio de versión demasiado grande que me obligaba a partir de cero con la bitácora.

Pero aunque ya había oído varias cosas en contra de utilizarlo, como el cambio de licencia (pasaba de GPL a una cosa extraña), que se había quedado atrás en cuanto a complementos y actualizaciones con respecto a WordPress, y lo difícil de obtener temas libres para aplicar al blog, me decanté por él y lo estoy empleando desde entonces.

El artículo de Kimmel detalla con cierto humor las dificultades de usabilidad y configuración que se encuentra con el programa. Estoy de acuerdo en todas ellas y sé que es una cuestión de adaptación y de renuncia a ciertas características como el resaltado de síntaxis que tan bien me vendría. Pero no puedo evitar pensar en que ahora, que estoy escribiendo de nuevo regularmente, las circunstancias cambien y tenga que dar un parón y buscar alternativas.

Especialmente preocupante es la nueva versión de MT, la seis, y sobre la que aún no me ha quedado claro si voy a poder emplearlo sin licencia o no. Ya estoy mayor para algunas cosas; emplear un programa para mi uso personalísimo con una licencia especial regalada, alquilada o prestada por una empresa es una de ellas. Si tengo un servidor para mi uso personal es para emplear el software en el que puedo creer; por eso me resisto a emplear cosas escritas en PHP que tengan alternativas en otro lenguaje. No es racional, lo sé. Es que estoy convencido de que Perl puede dar mucho más de sí de lo que aparenta.

De momento voy a aguantar y a procurarme algunos módulos Perl que consigan abstraer las entradas del blog de manera que sea posible migrarlas a otra plataforma. El contenido es lo único que realmente me preocupa. Como siempre …