Charla introductoria a GNUSocial …

… a cargo de fanta, que lo hizo francamente bien a pesar de la evidente falta de tiempo y algún que otro problema con las luces (ahora encendidas, ahora apagadas, …).

Se llevó a cabo el día 27 de Febrero en el MediaLab Prado, lugar que está quedando muy bien y que parece que funciona, pero que para algunas cosas está un poco desorganizado, y duró casi hora y media.

Fanta (del que ignoro prácticamente todo) explicó en qué consistían las redes centralizadas, especialmente las privativas como Twitter, Facebook y demás, y mencionó algún caso verdaderamente llamativo sobre el uso efectivo que dan a la recopilación de datos personales masivos que llevan a cabo.

Tras la introducción describió qué es GNUSocial, de dónde viene, y cómo está organizada. Lo hizo lo suficientemente bien como para animarme a crear un nodo propio en taquiones.net dado que precisamente la página principal está desatendida desde hace mucho tiempo.

La ventaja que le veo a este tipo de redes es que te permite custodiar tus propios datos y lo flexible que puede llegar a ser al estar federada; tanto como el correo electrónico o la mensajería tipo Jabber. También tiene inconvenientes, claro está, pero creo que las ventajas son mayores.

El anuncio y el resumen de la charla se puede encontrar aquí y una explicación interesante sobre Quitter (un interfaz para GNUSocial) en este artículo de Barbijaputa.

 

1 thoughts on “<span>Charla introductoria a GNUSocial …</span>”

Comments are closed.