Categorías
Software

Prosody como servidor XMPP …

… para mi pequeño dominio.

Llevo un tiempo viendo en otros las ventajas que tiene el protocolo XMPP/Jabber para la administración de sistemas. Son muchas, porque existiendo conexión con la red es posible enviar todo tipo de información sobre lo que está ocurriendo en las máquina.

No sólo eso, también he visto programas como gtalksms que permiten controlar el teléfono desde fuera, y ciertamente me gustaría mucho poder emplear XMPP cómodamente con los programas como pidgin en el escritorio Linux y xabber en Android.

En mi servidor Debian he probado a instalar el programa prosody y reconozco que no he tenido suerte hasta que he instalado la versión de los repositorios wheezy-backports y su versión 0.9. Con Debian Jessie tan cerca de salir me ha parecido interesante.

De momento he utilizado los mismos certificados que empleo en el servidor (firmados por cacert.org), a MySQL como base de datos porque no tengo ganas de añadir otra fuente externa a las copias de seguridad, y los usuarios se validan empleando el directorio LDAP vía salsauthd.

Con respecto a ésto último si que tengo aún algunos inconvenientes: aún no he conseguido gestionar los grupos cómodamente como para indicar que sólo tenga acceso aquellas cuentas que estén presentes en uno pero, y he ahí la diferencia, sin tener cuenta real en el sistema.

Queda pendiente …