GNUsocial como portada para taquiones …

gnu-social-logo… es de las mejores ideas que he tenido.

Tras asistir a la charla que impartió @fanta en el MediaLab Prado me quedé con la idea de probarlo en mi servidor. Y eso es lo que acabo de hacer en https://taquiones.net.

Hacía tiempo ya que estaba buscando algo para la portada desde que decidí dejar MediaWiki para un wiki de verdad, sobre todo con las dificultades que presenta tener dos wikis totalmente distintos en la misma instalación.

Algo, por cierto, que fuese útil de alguna forma y no sólo un derroche de recursos con la mera pretensión de probar algo novedoso.

Y creo que lo he encontrado. GNUsocial es sencillo de poner en marcha; la instalación se limita a clonar un repositorio y cuatro ajustes pelados más en el servidor, y la configuración está guiada por el propio programa. Nada que destacar teniendo en cuenta que está en pleno desarrollo y que faltan cosas por añadir y detalles por pulir.

En cuanto a funcionamiento va bastante bien sin ajustes especiales en el sistema. Tampoco es que el tráfico vaya a ser apabullante (creo) pero siempre se agradece que un sistema responda rápido.

Ahora toca completar detalles hasta donde pueda (no todos los interfaces se configuran en igual grado) y usarlo, usarlo tanto como quería emplear Twitter sin la sobrecarga sensorial que representa seguir a más de cien personas.

Twitter

Para conectar con la red Twitter he instalado un puente a través del complemento TwitterBridge. He tenido que añadir una aplicación a mi cuenta @VictorMoral y configurar el complemento para que cada vez que creo una entrada en GNUsocial la retransmita a Twitter. Sencillo.

No es cómodo del todo porque no estás en Twitter y sin embargo le envías contenido así que la sensación es un poco confusa. Cuestión de acostumbrarse o de organizarlo de otra forma. Veremos.