Y al final la cosa no acaba bien …

… para ninguno. Y lo mismo es que tenía un mal día (que creo que no) pero cuando me fuerzan a ir un poquito más allá de mis límites me lanzo sin frenos.

Comenté en esta entrada los problemas con los que me estaba encontrando con un proveedor de servicios en mi lugar de trabajo. Ha pasado un tiempo, han seguido haciendo algunas cosas, a mi me han operado la mano, y al final me he encontrado con un script al que deben haber dedicado veinte horas de trabajo pero que tiene un aspecto lamentable.

Sé que estaba comprando conocimiento. Concretamente la forma de salvar una instalación Drupal y recuperarla posteriormente en una instancia; también era consciente de que la programación de ese tipo (prácticamente de sistemas) no era su punto fuerte. Aún así creía que podía trabajar con ellos y ayudarles a que puliesen los detalles que les faltasen. Y casi. Sólo que después me ha ocurrido lo siguiente.

Estaba enfangado en mis quehaceres cuando recibo un mensaje de estos chicos solicitándome el pasar a producción el script de copia de la instalación y proporcionándome la factura correspondiente para que fuese abonada cuanto antes. Me convencí de que no podía retrasarlo más y comuniqué a los míos que iba a pararlo todo para estudiar su trabajo y ver cómo podía integrarlo en nuestro sistema de copias de seguridad.

Inciso: a raíz de esta inspección estoy considerando firmemente dejar de usar bacula y emplear bareos en su lugar. Es más versátil porque las mejoras que la gente de bacula se reserva para los clientes de pago, bareos las ofrece en abierto.

Inspeccioné el script de copias y … bueno, empecé a sentirme mal. Demasiado dinero para algo que estaba claro que no había costado más de veinte minutos en tiempo y que se había hecho sin ganas. En el programa no hay parámetros de entrada -todo está inscrito en el código-, no hay archivo de configuración, no hay control de interrupción del proceso, tampoco de errores, … Pelado, pelado. Escribí un correo en el que les indicaba las carencias y en el que les daba  una referencia por si les servía de ayuda. Una pequeña guía de aspectos de programación en bash, trucos que yo había reunido en mi wiki.

Ahora creo que ese fue uno de mis errores; es lógico que el desarrollador se lo tomase mal (yo lo haría si presumo de que sé lo que estoy haciendo) y me contestase con evasivas de todo tipo y algunas negativas que deslucían el producto final. Y bueno, hasta ahí todavía podía pegarme con el responsable del proyecto y presionar con el pago. Lo malo fue leer atentamente el mensaje del desarrollador y encontrarme con que estaba respondiendo a un mensaje del citado responsable que le comunicó mis quejas.

El párrafo al que me refiero es el siguiente:

a ver que calostro quiere decir este. Si no lo ves, lo hablamos y preparamos defensa y despeje de balón ¿ok?

Quitando la jerga interna del comunicado lo que me molesta de veras es lo que sigue. ¿ Defensa y despeje de balón ? Esa frase consiguió que me replantease todo. ¿ Os pago veinte horas de desarrollo más cuatro de test para que os lo toméis así ? ¿ Tan seguros estáis de cobrar ?

Resumiendo. He cortado la relación con ellos y les he cerrado todos los accesos administrativos a nuestras máquinas. La factura voy a pagarla, obviamente, porque el responsable final soy yo, que acepté el proyecto sin unas especificaciones claras y me hago responsable de ello. Ya mejoraré por mi cuenta su trabajo y tomo buena nota para futuros encargos … con otra empresa.

Ellos pierden un cliente y yo pierdo un servicio con el que ahorraba preocupaciones. ¿ Ves ? Todos perdemos. Un asco.