Detalles del uso de seafile …

seafile-logo… que lo hacen más interesante si cabe.

Ignorando archivos

Pues resulta que el mecanismo de filtrado de archivos en seafile en más completo de lo que pensaba, aunque no he llegado a probarlo a fondo.

Consiste en crear un archivo llamado seafile-ignore.txt en la raíz de una biblioteca e inscribir en él los patrones de archivos y directorios que no queremos que sean sincronizados. Al parecer sólo funciona en el lado del cliente por lo que asumo que tendría que organizar mejor los archivos y emplear más las subbibliotecas.

El cliente de escritorio

Reconozco que la organización de archivos de seafile en bibliotecas aún me chirría un poco. Las últimas versiones de owncloud son más flexibles a la hora de utilizar la cuenta como un repositorio central donde ir añadiendo carpetas locales y creía que seafile se comportaría de modo similar. No es así exactamente.

En mi caso he instalado el cliente seafile para acceder a dos cuentas: una personal y otra la de la empresa que acabo de crear. En este último caso no me interesa descargar en el portátil 23 gigas de datos para tener acceso a unos pocos documentos, y como acceder al interfaz web me obliga a subir los archivos tras modificarlos para que estén sincronizados, me he entretenido mirando el cliente de escritorio.

Resulta que si no tienes la biblioteca sincronizada el programa dispone de un visor con el que recorrer su contenido. Puedes abrir un archivo, editarlo y al grabarlo se vuelve a sincronizar en el servidor sin necesitar descargarlos todos o hacerlo tú manualmente. Muy práctico.

Acceso al árbol de archivos

Existe una utilidad llamada seaf-fuse que permite efectuar un montaje estándar UNIX de toda la instalación sobre un directorio concreto. Esto permite realizar copias de seguridad basándose en el árbol de archivos y directorios, por lo que se pueden ser incrementales o diferenciales con programas como bacula o bareos, que sí precisan que los archivos a salvar se encuentren desplegados en el  sistema de archivos.

Se pierden otras características como el historial y el control de accesos pero creo que siendo algo excepcional puede resultar muy útil. Ahora mismo se me ocurre que un programa indexador de documentos podría trabajar cómodamente con ello.

Usarlo es sencillo; basta con pasarse al directorio de la instalación y ejecutar lo siguiente (como administrador mejor):

# cd /opt/seafile/seafile-server-latest
# ./seaf-fuse.sh start /mnt
Starting seaf-fuse, please wait ...
seaf-fuse started

Done.

# ls -la /mnt 
total 4
drwxr-xr-x  2 root root    4096 ene  1  1970 .
drwxr-xr-x 24 git  crontab 4096 may 30 13:49 ..
drwxr-xr-x  2 root root    4096 ene  1  1970 luismi@empresa.es
drwxr-xr-x  2 root root    4096 ene  1  1970 root@empresa.es
drwxr-xr-x  2 root root    4096 ene  1  1970 victor@empresa.es
# seafile-server-latest/seaf-fuse.sh stop
 
Stopping seaf-fuse ...
Done.
#

Cada uno de los directorios corresponde a una cuenta de usuario. Dentro de ellos cada biblioteca y subbiblioteca aparecen como directorios y así.