¿ Es un paso atrás o no ? …

… porque empiezo a dudar de todo.

Resulta que el próximo lunes vamos a tener una reunión para ver cómo podemos comenzar la migración a un nuevo ERP para la empresa. Hasta aquí bien. Lo malo es que parece que la decisión sobre qué ERP elegir se ha tomado ya y yo he hecho muy poco en ella. El lunes tengo la oportunidad de retrasar la decisión si empleo los argumentos adecuados, pero tengo en contra que el mayor peso a favor de un ERP privativo es el soporte que proporciona la empresa que nos lo vende (SAGE).

Si nos decantamos finalmente por Eurowin (el ERP) y SAGE (la empresa) me voy a encontrar con lo siguiente:

  1. Un servidor Windows (virtualizado)
  2. Un servidor SQL de Microsoft
  3. Un programa al que es necesario acceder vía red, concretamente con un escritorio remoto (RDP) o similar.

Y lo que me preocupa es:

  1. Desde el punto de vista técnico tendremos:
    1. Un servidor Windows que actualizar, administrar y proteger.
    2. Un servidor Windows con acceso a Internet.
    3. Un servidor Windows que será accesible desde el exterior para que nos puedan dar soporte técnico.
    4. Una red Linux con un servidor Windows en la retaguardia.
  2. Desde el punto de vista laboral:
    1. No tengo acceso al código del ERP por lo que no podré ayudar en nada.
    2. No tengo conocimientos de administración de un servidor Windows (aunque ésto puede resolverse con formación que me pague la empresa).
    3. No tengo conocimientos sobre seguridad para Windows (que igualmente podría resolverse pero es lo que hay ahora).
    4. Podré echar balones fuera cuando algo vaya mal: a Microsoft, a SAGE, a los malos que se han colado …

Y con ese panorama tengo varios pensamientos dando vueltas:

  1. Puedo considerarme bastante protegido en mi puesto (por circunstancias de las que no quiero hablar). Echarme les costaría, así que me puedo adaptar y disfrutar de una especie de jubilación anticipada. Hago cosas bonitas e interesantes para mí pero tangenciales para el negocio.
  2. Y si mi contribución a la empresa se reduce pero sigo cobrando de ella:
    1. Si las ventas mejoran no podré sentirme orgulloso de ello: habré sido partícipe mínimamente (en el mejor de los casos).
    2. Si las ventas empeoran me sentiré culpable por ser una carga para la empresa (mi sueldo y eso) y frustrado por no poder participar más.
    3. Tampoco podré pedir un aumento o participación en beneficios futuros porque no tendré fuerza moral (me conozco y me frustraré más aún).

Tengo una cosa clara: ni quiero cambiar de profesión (informático ejerciendo mayoritariamente de programador) ni quiero que todo vuelva a estar volcado sobre mis espaldas. Nada de hacer el análisis, la implementación, la puesta en marcha y el seguimiento yo solito. Y más que nada por falta de entusiasmo con la idea y por el convencimiento claro de que es demasiado para mi. Eso es, es mucha tarea como para que pueda hacer algo útil y sólido.

Pero sí que me gustaría que en el futuro pudiése hacer algo por la empresa. Elegir un ERP abierto me daría esa posibilidad, trabajar con estándares reduce costes a largo plazo (el infierno de las licencias y los pagos en sistemas privativos es una posibilidad más que real) así que, ¿ cómo contrarresto el argumento del soporte ?

Fin de semana fuera con Laura y el bicho. Espero tener algo claro para exponer el lunes y que no piensen que estoy protegiendo mis garbanzos únicamente. A ver, que dichos garbanzos están vendidos, lo que me preocupa en realidad es ¿ qué leches pinto aquí si todo esto cambia ?