Dividir un «pack» de libros comprados en Amazon …

… porque no hay manera de situarse en el que quieres leer.

La historia comienza hace tiempo. No recuerdo dónde encontré la recomendación pero como estaba buscando lectura sencilla me descargué varios libros -cuatro concretamente- de la saga de Rachel Morgan, escritos por Kim Harrison.

Y sí, los leí y al no estar nada mal quise leer el quinto. No lo encontré en el lugar donde los descargué y pensé que, bueno, siendo digital lo mismo había alguno a la venta en Amazon. La serie es de siete y quería (y quiero) ver cómo sigue y concluye.

Y resulta que en Amazon hay un pack de los siete libros por 20€ y me digo, ¿ por qué no ? Ando fatal de dinero este mes pero intento siempre que puedo comprar aquellos que me han gustado; así que lo encargué y al sincronizar el dispositivo lo tenía a mi alcance. Bueno, no tan al alcance. Resulta que el libro no tiene índice y … ¿ cómo decirlo ? ¡ Tenía que pasar página a página hasta el principio del quinto libro ! Mira, casi que no.

Así que me he puesto manos a la obra y he conseguido dividirlos en libros individuales. Más concretamente he extraído el quinto y ya volveré sobre el volumen grueso cuando tenga necesidad de los siguientes.

Eliminar DRM

Es lo primero que he me he visto obligado a hacer. Uso Calibre para gestionar mis libros (¿ quién no ?) y he tenido que instalar el complemento que te deja el libro por el que he pagado a mi alcance.

  1. Descargar el complemento del repositorio concreto.
  2. Extraer la parte que corresponde a Calibre e instalarlo empleando el archivo zip correspondiente.
  3. Es necesario indicar el número de serie del Kindle para el que se ha comprado el libro:
    1. Abrir en el Kindle la configuración y buscar el número en la sección Información del dispositivo. Está bajo la dirección MAC y son 16 cifras sin espacios en blanco.
    2. Configurar el complemento DeDRM con el número de serie.
  4. Si el libro estaba ya en la biblioteca de Calibre se debe borrar antes o no se eliminará el DRM.
  5. Importar el libro copiándolo directamente desde el Kindle. Es en éste momento cuando el libro se ha desprotegido.
  6. Convertirlo a formato epub y si no hay error es que ha funcionado correctamente.

Dividirlo en otros libros

Calibre de nuevo; ahora se necesita un poquito de trabajo manual, aunque veo que existe un método para hacerlo automáticamente.

  1. Obtenemos el complemento EpubSplit y lo instalamos en Calibre.
  2. Seleccionamos el libro y abrimos el complemento sobre él.
  3. En la lista de partes que nos presenta buscamos el comienzo del libro que queremos (ahora recuerdo que tengo otro sobre el que hacer lo mismo) y seleccionamos de dónde a dónde.
  4. Indicamos que queremos crear un nuevo libro.
  5. Al terminar tenemos que rellenar los metadatos; hasta que no lo hagamos no tendremos libro nuevo.

Lo pasamos al Kindle y leemos. Ah, este complemento es un poco lento en reaccionar por lo que tenemos que ser pacientes.