Notificaciones 060 desde el móvil …

… toda una aventura.

En al empresa recibimos cada vez más notificaciones de la administración pública (la agencia tributaria sobre todo) a través del portal llamado Servicio de Notificaciones Electrónicas y empleando lo que la administración llama Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

El acceso al mismo requiere un navegador donde esté reconocido el certificado raíz de la FNMT, instalado el certificado de la empresa también emitido por ellos, y un entorno de ejecución de Java. Ya que la comunicación es algo oficial y serio para descargar el correspondiente documento PDF es necesario realizar una operación de firma. Ahí es donde entra el lenguaje Java y comienzan las molestias para los usuarios. Es un programa (un applet concretamente) muy sensible a cambios de versiones y el proceso de firma falla en más ocasiones de las que debiera. Es grave porque la administración empieza a contar el tiempo desde que la depositó en el buzón y ese tiempo es el que te resta para hacer alegaciones o aportar documentación o lo que sea que quieren que hagas.

Android - Almacén de certificadosHe visto que existía la posibilidad de emplear una aplicación para móvil en las dos variantes principales: iPhone/iPad y Android y de eso es de lo que voy a hablar un poco.

Por cierto, aunque los creadores de la aplicación dicen que admite más de un certificado digital los comentarios dejados en la página y mi propia experiencia me dicen que no, que se emplea uno y para de contar. Es necesario elegir bien porque no parece posible tener más de una identidad; o la de la empresa o la personal, pero no ambas.

La aplicación en Android

Los pasos a seguir para tener acceso al buzón de notificaciones son los siguientes:

  1. Exportar el certificado digital desde el navegador del PC en el que lo tengamos instalado y transferirla al almacenamiento del móvil. Ojo con la contraseña porque será la que terminemos empleando en el móvil y no he visto forma de cambiarla.
  2. Importar el certificado en el móvil, entrando en los ajustes del sistema, sección seguridad e importación desde tarjeta SD.
    1. Se importa empleando la contraseña de exportación de antes.
    2. Se indica el uso que se le quiera dar al certificado.
  3. Se instala el programa en el móvil desde la tienda de aplicaciones correspondiente.
  4. Se abre y para empezar a utilizarlo se puede hacer (en Android) de dos formas:
    1. Accedemos al almacén de certificados de Android
    2. Instalamos el certificado desde un archivo que tengamos descargado.
  5. Introducimos la contraseña del certificado y accedemos a los buzones. Esto deberá hacerse siempre que se utilice la aplicación; es una medida de seguridad más que considero correcta.

 

2016-04-20 06.33.20PAG SNE - Comunicaciones

Algunos detalles sobre la aplicación:

  1. No existe una forma de probar el sistema si no hay ninguna notificación pendiente de leer. Es también un fallo de la versión web pero para esta aplicación los fabricantes dicen que la funcionalidad es completa.
  2. Se supone que cuando se recibe un mensaje en el buzón se utiliza el sistema de notificaciones de Android para avisarlo (no he podido probarlo).
  3. También se supone que es posible realizar la firma de la nueva notificación para tener acceso a ella. Espero que funcione mejor que la de la web pero tengo que esperar hasta que aparezca una.

Enlaces y referencias