Vamos a probar con una appimage …

… porque puede ser interesante para salvar algunas versiones antiguas.

Vía el blog La mirada del replicante me entero de que ha salido una versión nueva del programa Scribus con muchas novedades. Al final del mismo menciona que los autores han añadido la aplicación en formato appimage y que debería poder usar directamente en mis sistemas. La descarga está en Sourceforge, sí, pero probémosla de todas formas.

appimage, según los autores, es un formato de empaquetado que permite que en un único archivo esté contenida una aplicación y que para ejecutarla baste con darle permisos y lanzarla. Se asume que las dependencias también están dentro por lo que se pierde la compartición de código propia de los sistemas UNIX pero  podría interesarme para casos muy puntuales dentro de la empresa. Debian no es que esté a la última, última en sus repositorios.

Vale, a lo mejor tendría que haber elegido una aplicación más ligera que Scribus, pero ya que me he puesto la he descargado y he realizado lo siguiente:

victor@sarajevo:~/Descargas$ chmod a+x scribus-1.5.2-linux-x86_64.AppImage 
victor@sarajevo:~/Descargas$ ./scribus-1.5.2-linux-x86_64.AppImage 

Y bien, ha abierto con algún mensaje de advertencia respecto a libGL pero ha funcionado sin que se note demasiada carga de CPU. La memoria ha crecido lo suyo pero el aspecto es bueno:

Scribus funcionado como appimage

Desconozco qué tal se llevará con el resto de los recursos del sistema y si llegará a funcionar en condiciones pero el formato tiene posibilidades.