Mejorando Libreoffice Draw con nuevas formas …

… algo que necesito para crear diagramas de nuestros archivos maestros. Espero que eso facilite mucho la migración a odoo.

Los paquetes de formas los he encontrado en la página de Mark Lautman. Incluyen varios conjuntos aunque el que más me interesa es el UML. No soy un experto en ello, nunca he necesitado transmitirle a nadie un esquema así, pero voy a intentar quedar lo mejor posible con Aselcis, los que van a instalar el nuevo ERP..

Las formas vienen incrustadas en un documento odg por lo que es preciso realizar algunos pasos previos para emplearlos desde la galería de figuras.

  1. Abrir la galería en LibreOffice Draw.
  2. Crear un nuevo tema con el nombre que queramos.
  3. Abrir el documento con las formas.
  4. Traspasar las formas al nuevo tema:
    1. Seleccionar la forma en el documento pulsando al mismo tiempo la tecla shift durante un par de segundos, hasta que el cursor adopte la forma de copia.
    2. Arrastrar la forma al tema abierto.
    3. Abrir el elemento con el menú de contexto (botón derecho) y renombrarlo si queremos que nos aparezca así. Las copias suelen tener nombres temporales y es incómodo de usar.

Sí, es un poco rollo hacerlo figura a figura pero no he encontrado otra forma. Si estuviesen como imágenes en un directorio se puede insertar en el tema entrando en sus propiedades. Con estas figuras vectoriales no parece que sea posible.

La pantalla de trabajo sería la siguiente:

Libreoffice Draw y gestión de temas de figuras