Recuperando datos de una copia de seguridad …

… realizada con attic.

Primero voy a dejar descrito el procedimiento para recuperar un árbol de archivos, salvado previamente con attic, y luego explicaré a qué viene la urgencia.

Recuperando archivos

Como ya dije en otras entradas las copias de seguridad se guardan en la máquina local y en otros lugares de la red, ambas convenientemente cifradas, así que voy a mirar primero qué opciones tengo en la propia máquina:

$ sudo attic list /srv/backups/localhost.attic/
tlp-2016-10-31                       Mon Oct 31 04:00:24 2016
.
.
.
tlp-2017-04-27                       Thu Apr 27 04:00:39 2017
tlp-2017-04-28                       Fri Apr 28 04:00:34 2017
$

Nos interesa la más reciente, la realizada esta madrugada, así que lo primero es obtener su contenido en un archivo para buscar con más comodidad:

$ sudo attic list /srv/backups/localhost.attic::tlp-2017-04-28 > backup.txt

Y una vez que sabemos la ruta de los archivos procedemos a extraerlos:

$ sudo -s 
# cd /
# attic extract -v  /srv/backups/localhost.attic::tlp-2017-04-28 var/www/owncloud --exclude '*/data/*' 

Un par de detalles:

  1. Nos cambiamos al directorio raíz para que la recuperación sea desde allí.
  2. Excluímos el directorio data ya que únicamente nos interesa el programa (con los complementos) y la configuración.

¿ Y la base de datos ?

Ya que también necesitamos recuperar la base de datos vamos a emplear el último volcado creado justo antes de la copia (e incluido en ella), y que además está presente aún en el sistema.

Primero la descomprimimos en un directorio temporal:
my

$ sudo -s 
# cd /var/lib/bds/mysql.d
# aunpack -X /tmp owncloud.txt.gz

Y luego recuperamos el contenido:

$ mysql -u root -p 
Enter password: 
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
...
Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the current input statement.

mysql> use owncloud;
Reading table information for completion of table and column names
You can turn off this feature to get a quicker startup with -A

Database changed
mysql> source /tmp/owncloud.txt;
mysql> quit;

La otra historia

Es más o menos corta: tengo varias instalaciones de owncloud y estoy empleando los repositorios Debian (rama estable) que proporcionan los autores; esta mañana he visto que había una actualización pendiente y me he puesto a ello con cierta aprensión porque era la versión 10 (nueva y flamante) y la cosa se podía complicar.

Y sí, se ha complicado. Para empezar era necesario desactivar aplicaciones que ellos llaman de terceros tales como el calendario, los contactos, la identificación vía LDAP, … quedando la gestión de archivos y poco más.

Pensaba que se podían activar de nuevo, pero en el bonito panel de control que ahora presenta no ha habido forma. Todas necesitaban una versión anterior, la 9.1 como mínimo, y ahí es donde me he quedado clavado.

En el blog de owncloud mencionan una tienda de aplicaciones con buen aspecto pero donde no aparece, por ejemplo, el módulo LDAP. Que sí, que lo mismo ahora se hace de otra forma, pero no estoy un viernes de mañana para búsquedas, encuentros o adivinanzas. Se supone que es la rama estable; ¿ si no está lista para qué leches la publicas ?

Así que he recuperado la copia anterior -como explico más arriba- y ahora me estoy planteando una migración a Nextcloud porque si toman ese camino, que ya he visto en varios otros proyectos como Drupal u odoo, la cosa se puede terminar complicando mucho.

Y, oiga, que todo lo que ofrece owncloud se puede reemplazar por programas individuales con un directorio LDAP para las cuentas.