Un filtro global en Google Suite …

… rebuscado, pero no imposible.

¿ Que para qué quería algo así ? Bueno, lo cierto es que estamos trabajando con una consultora que no tiene un sistema de comunicación flexible.

Emplean como gestor de incidencias el programa otrs pero configurado de tal manera que no es posible asignar observadores a los casos, ni locales ni globales, por lo que muchas de las comunicaciones se convierten en privadas entre el usuario y su soporte.

¿ Y ? Bueno, que se dan casos en los que han dado una solución a un problema, el usuario la ha ignorado y nos quedamos con el culete al aire cuando se lo reclamamos.

Así que he pensado en interceptar todas las comunicaciones con ellos y así estar al tanto de todos los asuntos. Suena un poco a espionaje, ¿ no ? Pues lo es. Así después podré actualizar el wiki en el que estoy llevando notas sobre la situación actual.

He buscado y buscado y he encontrado en esta página una forma de añadir dicha funcionalidad. Se trata de algo llamado cumplimiento de contenido y consiste en añadir reglas que se aplican a todos los correos -entrantes o salientes- con determinado contenido. Entonces se pueden hacer cosas con el mensaje como borrarlo o enviar una copia (con el asunto marcado) a cierta dirección de correo.

Para ello se debe entrar en el panel de control de G Suite, aplicación Gmail, Ajustes avanzados y Cumplimiento del contenido.

Allí basta con añadir reglas, guardar y activar la configuración para el dominio y sentarse a esperar …