Fluxbox, Debian Jessie y el montaje de unidades USB …

… que está fallando desde hace un tiempo y que tiene que ver con cosas que no debería haber tocado pero lo he hecho. Pues eso.

Y es que desde hace un tiempo la configuración que tenía para el escritorio corporativo no permitía montar unidades USB de ningún tipo. Sólo tengo a un usuario que lo requiere, además de mi persona, y hasta ahora no lo había siquiera mirado. Pero hoy sí, hoy me he visto obligado a afrontar el problema y he tenido suerte. Mucha.

En los foros de StackExchange he encontrado esta repuesta que me ha facilitado mucho la vida. Resulta que si el gestor de ventanas no definía los ajustes adecuados en el mecanismo Polkit ningún usuario podía efectuar un montaje de unidades en el bus USB. Parece que fluxbox no lo hace y que algo ha cambiado en alguna de las actualizaciones.

Para solucionarlo basta con añadir el siguiente archivo bajo el directorio /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/

#
# 55-storage.pkla
#
[Storage Permissions]
Identity=unix-group:plugdev
Action=org.freedesktop.udisks.filesystem-mount;org.freedesktop.udisks.drive-eject;org.freedesktop.udisks.drive-detach;org.freedesktop.udisks.luks-unlock;org.freedesktop.udisks.inhibit-polling;org.freedesktop.udisks.drive-set-spindown
ResultAny=yes
ResultActive=yes
ResultInactive=no

Que define las acciones permitidas al grupo plugdev respecto a este tipo de montajes. El usuario debe pertenecer a él, obviamente, por lo que es mejor reiniciar la sesión e incluso el sistema para que tenga efecto. Digo el sistema porque no he conseguido una manera sencilla de hacerlo con el mecanismo polkit por mucho que lo he intentado.

Y ya …